Las Últimas Noticias | Pericia científica aclaró misterio de submarino Titán: implosionó debido a grietas en casco de fibra de carbono
Según investigaciones recientes, las imperfecciones microscópicas causaron el colapso del submarino Titán. Frente a ello, Renato Rivera, constructor naval y académico de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en el escenario. Las Últimas Noticias, 07 de mayo del 2024.
El sumergible llamado Titán, en junio del año pasado se encontraba descendiendo en busca de los restos del Titanic como parte de una expedición organizada por la empresa OceanGate. Lamentablemente, tal y como señala la pericia científica realizada por la Universidad de Houston. El submarino colapsó a causa de las imperfecciones microscópicas presentes en el casco de fibra de carbono.
“Los investigadores aplicaron un método estadístico del campo de presión, que hay cuando vas bajando. Esa presión que aumenta sobre la esfera es relacionada con las anomalías que esta pueda tener. El cálculo estadístico se enfoca en como esas presiones van a afectar la irregularidad en la parte esférica del laminado. Realizan un cálculo estocástico, es decir, el cálculo al alzar. En el fondo, calculan la probabilidad de lo que puede fallar por una deficiencia en la parte geométrica del campo esférico”, explicó Renato Rivera, constructor naval y docente de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
La nave experimental Titán
En adición a la información precisada, el académico indicó que “los accidentes de este tipo pueden suceder porque el proceso de laminación de la fibra de carbono se hizo mal o el espesor de calculó erróneamente para las presiones existentes en la zona donde se encuentra hundido el Titanic, a tres mil ochocientos metros de profundidad. Son presiones muy grandes, que además fatigan al material, debido a la repetición de las inmersiones de la nave. Hay que recordar igualmente que Titán siempre fue catalogada como una nave experimental. Nunca fue hecha como un submarino de línea. Cuando se subían, los pasajeros debían firmar un legajo de cuarenta páginas en que se especificaba que era de carácter experimental”.
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