Las Últimas Noticias | Científicos criaron 5.000 erizos rojos en un laboratorio y los sembraron en la bahía de Quintay
El Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) UNAB, lleva a cabo importante proyecto que busca recuperar el número de ejemplares de erizos rojos en el territorio. Las Últimas Noticias, 18 de mayo del 2024.
Los erizos rojos, corresponden a la especie de erizo más explotada del mundo hace varios años. Experimentando así, un descenso significativo, debido principalmente a la sobrepesca.
“Como ha disminuido la presencia de erizos rojos en la zona, lo que estamos haciendo es procurar su recuperación. Junto con el loco, es la variedad de mayor importancia para la pesca artesanal, por ello, es crucial velar por su proliferación”, explicó Juan Manuel Estrada, biólogo marino, doctor en Biotecnología y director del Centro de Investigación Marina de Quintay de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Repoblamiento de erizos rojos
Para lograr el objetivo del programa, el CIMARQ a través de diversa investigación y aplicación científica, utiliza un método de siembra. De esta manera, implantó cinco mil erizos rojos en el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos de Quintay en la Región de Valparaíso.
“Al producir semillas más grandes, estamos facilitando la supervivencia en el mar, adaptándonos a los cambios que ha experimentado la costa chilena en los últimos años, producto del cambio global. Las marejadas se han incrementado en intensidad, frecuencia, duración e impacto. Mientras mayor tamaño tengan los erizos, pueden resistir mejor a estos fenómenos. Respecto a su vigilancia, la hacemos mediante observación, fotografía marina y el uso de Inteligencia Artificial, con programas que permiten analizar cuál es la abundancia. Es más, a través de ella, podemos medir incluso el tamaño de la semilla, sin necesidad de sacarla”, expuso el académico.
Visite la nota completa publicada en Las Últimas Noticias, 18 de mayo del 2024.