Las Últimas Noticias | Celular cayó 4.878 metros desde un avión en vuelo y quedó intacto
El teléfono celular cayó desde 16.000 pies de altura en un vuelo de Alaska Airlines. Sin embargo, el dispositivo apareció de manera íntegra en Oregon, Estados Unidos. Respecto a la situación, Any Urrutia, directora del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, explicó cómo fue posible que esto se desarrollara. Las Últimas Noticias, 10 de enero del 2024.
El vuelo de Alaska Airlines tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, cuando el Boeing 737 Max 9, perdió una parte de su fuselaje a solo unos minutos de despegar. En este momento, fue cuando el IPhone cayó desde 4.878 metros de altura, para luego ser encontrado por un habitante de Barnes Road, en las cercanías de la autopista 217 en Portland, Oregon. El celular se encontraba encendido, con la mitad de la batería y en modo avión.
El ciudadano se puso en contacto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, quienes informaron que era el segundo dispositivo encontrado, permitiendo profundizar en las características y componentes que los fabricantes emplean para resistir a caídas.
La visión desde la ciencia
“La física de la caída libre de los cuerpos en condiciones de vacío, sin aire o ningún material en el cual esté afectando, hace que todos los cuerpos caigan al mismo tiempo, independiente de su masa, forma o dimensiones. Sin embargo, debido a que la caída de este cuerpo ocurrió en condiciones donde el aire genera roce con el cuerpo, lo detiene y por tanto no cae libremente. Además del roce con el aire, cualquier objeto que caiga desde una altura como esa, durante su vuelo experimenta una velocidad límite, como es el caso de las gotas de agua cuando llueve”, determinó la directora del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Así mismo, los materiales utilizados en su composición permiten un gran nivel de resistencia. Entre ellos se encuentra el aluminio, cobre, plástico, cobalto, tungsteno, entre otros, formando una mezcla de elementos que protegen de una caída, absorbiendo impactos y contribuyendo a una mayor durabilidad y protección.
Además, Any Urrutia destacó la importancia de “que la caída de los cuerpos de alturas muy cercanas a la Tierra, caen prácticamente al mismo tiempo. No obstante, en la física, existen muchas otras variables de cómo se puede estudiar la caída de los cuerpos en situaciones reales como es este hecho. Considerando no solo la altura, sino la forma en la que cayó en el suelo, o incluso la elasticidad de la superficie de impacto”.
Visite la nota completa publicada en Las Últimas Noticias, 10 de enero del 2024.