06 Abril 2024

La Tribuna | Experta habla del particular método anticonceptivo que no utiliza medicamentos hormonales

La alternativa natural, denominada como la técnica sintotérmica, destaca por dejar a un lado la ingesta de medicamentos hormonales en el caso de las mujeres. Por su parte, Macarena Arriagada, directora de la carrera Obstetricia UNAB, Sede Viña del Mar, ahondó en este tema. La Tribuna, 04 de abril del 2024.

Los anticonceptivos hormonales, son métodos de planificación familiar en los cuáles se utilizan versiones sintéticas de las principales hormonas femeninas para prevenir un embarazo. Sin embargo, a pesar de su comprobada eficacia, existen otras maneras que permiten a las mujeres alejarse de su consumo, evitando las grandes cantidades de efectos secundarios que esta ingesta genera.

“Esta es una forma natural que no utiliza otros dispositivos o medicamentos. Sino que, se basa en la observación del propio cuerpo de las mujeres, ideal entre su pareja igualmente, para analizar cuáles son los cambios durante el ciclo menstrual y así identificar aquellos días que son fértiles. Este método está compuesto por la contemplación de la fertilidad a través de signos y señales que tiene nuestro organismo. Principalmente se basa en la examinación de las características del moco cervical y a través de ello, determinar en qué días del mes la mujer se encuentra más fértil”, explicó Macarena Arriagada, directora de la carrera Obstetricia en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Método sintotérmico

A nivel conceptual, la académica señaló que “sinto” significa síntomas, mientras que “térmico” hace referencia a la temperatura, la que varía durante el ciclo menstrual. Por otra parte, entender cómo funciona esta técnica es crucial para lograr una alta eficacia. Considerando que, en comparación con los modos tradicionales en base a hormonas, se encuentra en desventaja en este sentido. Es por ello, que generalmente es complementado con otros métodos y debe ser consultado previamente con un profesional.

“Se puede tener acceso a través de del sistema público en la Atención Primaria consultando con una matrona, quien puede entregar información respecto a cómo poder observar estas señales de fertilidad y como utilizarlas, en definitiva. Sin embargo, en el escenario de los adolescentes que se van a exponer a relaciones sexuales, lo ideal es que tengan acceso a educación sexual. Para ellos no se recomienda esta manera por su baja efectividad. En el caso de los anticonceptivos hormonales, todos los medicamentos tienen algún riesgo, pero sus beneficios son mayores. Los métodos hoy en día son mucho más seguros que antes. Pese a ello, para saber cuál es la manera más adecuada en cada situación, se debe buscar asistencia profesional de la salud, quién conozca la condición de la persona y su contexto, decidiendo en conjunto cual es la forma más segura”, concluyó Macarena Arriagada.

Visite la nota completa publicada en La Tribuna, 04 de abril del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar