La Tercera | Los afectados de los que nadie habla: 5.597 animales han sido atendidos por los incendios en Valparaíso
Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) informaron que más de cinco mil animales recibieron atención de salud luego de ser afectados por los incendios en la Región de Valparaíso, continuando con campañas de adopción de las mascotas sin hogar. Por ello, David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, entregó detalles sobre la plataforma desarrollada por la institución para esta labor. La Tercera, 05 de abril del 2024.
A través de la rendición de gastos emitida por el Colmevet, posterior a las donaciones que se recibieron luego de los siniestros que se desencadenaron en Valparaíso. Se comunicó que, con la recaudación de ciento treinta y dos millones destinados principalmente a insumos, lograron 5.597 atenciones médicas, abarcando perros, gatos y animales de granja.
Búsqueda y adopción de animales
Por otra parte, durante los primeros días de la tragedia fueron muchos los avisos difundidos de mascotas perdidas que se viralizaron a través de redes sociales. En ellas, sus dueños autónomamente trataban de dar con su paradero. Sin embargo, gran parte de los animales atendidos continúan sin hogar, por lo que se han desarrollado diversos operativos en la zona.
En este sentido, la Escuela de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, desarrolló un sitio web llamado “Busca a tu Mascota”, en la que se incluyen opciones para publicar en línea a animales perdidos y poder informar de aquellos que fueron encontrados. Brindando así, una herramienta sustancial para la importante tarea que se está desplegando.
“Es una plataforma manual, por lo que recién estamos comenzando a poder contactar con las personas que registraron a sus mascotas perdidas. Actualmente contamos con cincuenta y un publicaciones de animales extraviados y ocho han sido oficialmente encontrados”, detalló David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar.
Finalmente, el llamado es a poder conectar a los dueños con sus mascotas. Junto a ello, brindar un espacio a aquellos animales que previo a los diferentes siniestros desarrollados en la Región de Valparaíso, se encontraban sin hogar. Permitiendo así, un bienestar integro para todos los afectados.
Visite la nota completa publicada en La Tercera, 05 de abril del 2024.