La Tercera | Guía práctica para sobrellevar el primer año de educación superior
Karem Ramírez, coordinadora Académica Preunab de Dirección General de Admisión y Difusión de la UNAB, abordó la relación entre el estudio y el uso del tiempo en vida social.
Este lunes 20 se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las instituciones de educación superior, marcando el inicio de una nueva etapa.
Se trata de un período de transición lleno de desafíos y aprendizajes, en el que los estudiantes deben enfrentar miedos comunes, como la incertidumbre sobre su desempeño, la necesidad de manejar un mayor grado de independencia y la adaptación a una nueva dinámica académica y social.
Por ejemplo, cambios como el tiempo, los hábitos de estudio o adaptarse a nuevos escenarios como el de un lugar frecuente para estudiar o equilibrar las aulas universitarias a la vida social.
En este sentido, Karem Ramírez, coordinadora Académica Preunab de Dirección General de Admisión y Difusión de la U. Andrés Bello, aborda esta relación entre estudiar y tener una vida social fuera de la sala de clases.
Educación superior: equilibrios
Karem Ramírez explicó a La Tercera cómo se puede llevar una sana relación entre los estudios universitarios y el espacio que genera tener relaciones personales con otras personas.
“La universidad no solo implica más horas de estudio, sino también una mayor dedicación y concentración”, dijo.
“Aunque puede parecer que hay menos asignaturas en comparación con el colegio, esto no significa que sea menos exigente”, explicó.
“La ausencia de pruebas frecuentes puede llevar a una disminución en la sistematicidad del estudio”, añadió.
Ramírez sostuvo que “sin la presión constante, es fácil dejarse llevar por la diversión y el ocio. Una buena estrategia es crear un horario de estudio visible. Este horario debe incluir horas de clases y estudio, tiempo para el autocuidado, el deporte y, por supuesto, para disfrutar de la vida social”
“Es normal que, a veces, las cosas no salgan como esperabas, y está bien ajustar tu horario y ser flexible. Seguir esta planificación te ayudará a mantener el equilibrio y evitar el estrés de última hora con las pruebas finales”, cerró.