La Estrella de Valparaíso | Un estereotipo en “Intensamente 2”
Agnieszka Bozanic, docente de la Escuela de Psicología UNAB, Sede Viña del Mar y presidenta de la Fundación GeroActivimo, analizó el estereotipo presente dentro del filme estrenado “Intensamente 2”. La Estrella de Valparaíso, 03 de julio del 2024.
En la reciente película «Intensamente 2» que se encuentra en las carteleras de los principales cines del país. Surge un nuevo personaje llamado “Nostalgia”, representado como una mujer mayor, la que, durante el desarrollo de la historia, permite observar el estereotipo existente en base a las personas mayores.
“Aunque este personaje tiene una pequeña aparición dentro de la trama. Revive un estereotipo perpetuado en los medios de comunicación, describiéndola como dulce y cariñosa, invitándonos a reflexionar cómo vemos a las mujeres mayores en nuestra sociedad. En este tipo de casos, se plasma una figura materna o abuela, que ofrece sabiduría, consuelo y afecto incondicional. Estas mujeres son vistas siempre dispuestas a brindar apoyo emocional y físico a las generaciones más jóvenes. La paciencia y la tolerancia son características destacadas. Mostrando una actitud comprensiva frente a las dificultades y errores de los demás”, conceptualizó Agnieszka Bozanic, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar y presidenta de la Fundación GeroActivimo.
Críticas entorno al estereotipo desarrollado
Sin embargo, esta visión no está exenta de críticas. Respecto a ello, la académica indicó que “limita la percepción sobre las mujeres mayores, reduciéndolas a roles de cuidado. Excluyendo así, otras facetas de su identidad y capacidades. Al enfatizar su papel de cuidadoras, se contribuye a la idea de que las mujeres mayores no tienen otras contribuciones significativas que hacer en la sociedad, fuera de la esfera domésticas y familiar”.
Por otro lado, la experta enfatizó en que “homogeniza la experiencia de ser mujer mayor. En la película se le presenta con un peinado anticuado, colores apagados, viste con un chal sobre un vestido de flores y pantuflas, con gafas de montura blanca. De esta manera, insinuando una representación idealizada del pasado. Es entonces un desafío para los creadores de contenido alejarse de un estereotipo sesgado y que termina dañando a las mujeres mayores y la sociedad. Buscando transitar hacia una propuesta más realista e inclusiva”.
Visite la nota completa publicada en La Estrella de Valparaíso, 03 de julio del 2024.