30 Enero 2024

La Estrella de Concepción | Protectores solares según la edad

Sobre la base de los altos niveles de radiación solar, especialmente durante la temporada de verano. El Dr. James Anderson, dermatólogo y académico de la carrera de Medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, entregó una serie de recomendaciones al momento de seleccionar el protector solar adecuado según la edad. La Estrella de Concepción, 30 de enero del 2024.

Desde los primeros días de vida hasta la adultez, es esencial tomar precauciones ante la exposición solar para evitar los potenciales efectos nocivos de la radiación ultravioleta, sobre todo en aquellas fechas donde esta se ve incrementada. Frente a ello, las medidas para protegerse del sol varían según la edad de la población.

“En el caso de niños menores de seis meses, se desaconseja el uso de protectores solares. Se sugiere, en su lugar, permanecer en áreas sombreadas y utilizar barreras físicas, como sombreros, ropa que cubra completamente la piel, paraguas, quitasoles o el cobertor propio de los coches. En situaciones excepcionales, cuando no exista una alternativa viable, se podría considerar la aplicación mínima de un filtro mineral formulado específicamente para pieles pediátricas, con un factor de protección solar (SPF) no inferior a 30”, especificó el Dr. James Anderson.

Ahora bien, para niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 2 años, se recomienda el empleo de protectores solares diseñados concretamente para la población pediátrica. Estos productos suelen contener compuestos como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, moléculas que tienen menos probabilidad de causar irritaciones cutáneas al momento de su aplicación. Aunque la formulación de estos productos ha mejorado notablemente en términos de textura y fluidez en los últimos años, es importante señalar que su aceptabilidad cosmética podría aún situarse en un escalón inferior con respecto a los filtros químicos convencionalmente empleados en la población adulta.

Diversos formatos

Por otro lado, en la población adulta, el dermatólogo y académico de la carrera de Medicina en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que “existe una amplia gama de productos para ajustarse a distintas necesidades, preferencias personales o la presencia de alguna enfermedad cutánea. Por ejemplo, las cremas son ideales para pieles secas y para aplicar en el rostro, mientras que los geles son idóneos para las pieles grasas y áreas con vello. Las barras son útiles para aplicar alrededor de los ojos o para los labios. Para personas con acné existen las formulaciones libres de aceites o no comedogénicas”. Además, se encuentran también los filtros minerales, de preferencia en pieles sensibles”.

Recomendaciones

En esta misma línea, es de suma importancia destacar que se aconseja la reaplicación de protectores solares cada dos horas, independientemente del factor de protección que este contenga, o posterior a la sudoración o exposición al agua. Elegir aquellos que tengan un factor protección solar de 30 a 50, de amplio espectro, lo que implica protección contra los rayos UVB y UVA, y que sean resistentes al agua, mitigando riesgos como el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

Visite la nota completa publicada en La Estrella de Concepción, 30 de enero del 2024.

Escrito por Vannia Ortiz