29 Marzo 2023

La Estrella de Concepción | El Ayuno Intermitente ¿qué es? ¿para quiénes?

Janet Cossio, académica de Nutrición y Dietética UNAB, sede Viña del Mar, hizo una reflexión sobre el Ayuno Intermitente, sus consecuencias y la importancia de que sea bajo la supervisión de especialistas. La Estrella de Concepción, 29 de marzo de 2023.

Janet Cossio Hidalgo, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizó una columna en la que dio su opinión respecto a lo que significa el ayuno intermitente, los tipos de ayuno que existen, sus efectos y el riesgo de hacerlo sin la supervisión de un equipo especialista.

Respecto a los distintos tipos de ayuno que existen, Cossio explicó que está, por ejemplo, la alimentación restringida en el tiempo, donde la ventana de alimentación es de 4 horas y 12 horas de ayuno, o el 16:8 donde se ayuna por 16 horas y se come durante las 8 horas restantes, otros donde se ayuna 14 horas y se come dentro de las 10 horas restantes, etc.

Además, la académica agregó que «existen distintas investigaciones realizadas en humanos, donde lo primero que se debe tener en cuenta, es que este estilo de alimentación no es para cualquier persona, aquellos que padecen diabetes, o mujeres embarazadas o en período de amamantamiento, o niños o adolescentes, no deben seguir este tipo de alimentación«.

Según la profesional los riesgos de que este tipo de alimentación no sea monitorizada por expertos va desde «caer en déficits nutricionales de vitaminas y/o minerales, y/o tener una baja ingesta de fibra que hoy se reconoce importantísima para mantener la microbiota intestinal no patógena, siendo este el primer sistema inmune de nuestro cuerpo que nos defiende frente a enfermedades de todo tipo, incluyendo las enfermedades respiratorias«.

Revisa la nota publicada en La Estrella de Concepción el 29 de marzo de 2023.

Ayuno intermitente

Escrito por Pilar Rojas