La Estrella de Chiloé | ¿Para qué sirven y cómo funcionan los DEA de los espacios públicos?
Milena Castillo, académica de la Facultad de Enfermería de la UNAB Sede Viña del Mar, analizó la relevancia de los desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios públicos en el marco de la ley N° 21.156, que establece la obligación de contar con estos equipos en ciertos establecimientos. La Estrella de Chiloé 25 de agosto de 2023.
Abordar la importancia de los desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios públicos fue el objetivo de la columna de opinión escrita por Milena Castillo, académica de la Facultad de Enfermería de la UNAB Sede Viña del Mar,
Desde la publicación de esta ley en el 2019, se ha enfocado en la necesidad de concientizar sobre los DEA y su funcionamiento en sitios de alta afluencia de personas como centros comerciales, aeropuertos, terminales de buses, entre otros. La fibrilación y la taquicardia ventriculares son causas frecuentes de paro cardiorrespiratorio en adultos, y el uso temprano de este instrumento es crucial para salvar vidas.
La finalidad de este dispositivo médico es: analizar el ritmo cardiaco, identificar arritmias mortales y administrar descargas eléctricas si es necesario. Su diseño intuitivo y la capacitación básica necesaria hacen posible que personas con poca formación puedan usarlo y así complementar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
La ley 21.156, establece que determinados establecimientos deben contar con DEA aptos para su funcionamiento inmediato. Además, se exige una señalización clara de la ubicación y la disponibilidad de estos.
En adición, y como señaló la experta, “el establecimiento debe asegurar la comunicación a los Servicios de Urgencia correspondientes para trasladar a la persona respecto de la cual se haya utilizado un desfibrilador, a un centro asistencial de salud. Lo anterior se cumple mediante la comunicación inmediata al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) o a un centro debidamente autorizado para el traslado de enfermos y atención de salud prioritaria”.