18 Mayo 2023

La Estrella de Chiloé | ¿Cómo cuidarnos de las infecciones urinarias?

Karen Caro, docente de Enfermería UNAB, sede Viña del Mar, explicó lo qué son las infecciones urinarias, por qué se producen y cómo disminuir los riesgos. La Estrella de Chiloé, 18 de mayo de 2023.

Karen Caro Vallejos, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, en una columna de opinión reflexionó sobre las infecciones urinarias, sus causas y las condiciones de mayor riesgo.

Según la académica, «hay ciertos factores de riesgo que pueden generar las condiciones para una Infección del Tracto Urinario (ITU). Algunos de estos factores no son posibles de revertir (edad, sexo, genética, etcétera) a diferencia de otros que si lo son. Dentro de los mas frecuentes están actividad sexual frecuente, uso de preservativos con espermicidas, uso de antibióticos e ITU previa«.

Además, puntualizó en el uso de antibióticos, donde reconoció que, para algunas enfermedades son necesarios, sin embargo, una parte de la población los utiliza de manera inadecuada.

«Los antibióticos, además de destruir bacterias patógenas, también lo hacen con los lactobacilos. Sin embargo, es importante dejar en claro que hay ciertas patologías, incluyendo una IIU, que requerirán de un tratamiento antibiótico recetado correctamente para su remisión. No obstante, aun hay una gran parte de la población que hace un uso inadecuado de estos fármacos sin necesidad y/o indicación médica, desconociendo estos efectos perjudiciales para su salud«, afirmó la profesional.

Revisa la columna publicada en La Estrella de Chiloé el 18 de mayo de 2023.

 

Escrito por Pilar Rojas