10 Diciembre 2025

Jornada Anual de Investigación y Desarrollo UNAB 2025 celebró hitos y proyectó desafíos

La Universidad Andrés Bello realizó su segunda cuenta pública de Investigación y Desarrollo en un encuentro que permitió a la comunidad reflexionar sobre la expansión, complejidad e impacto de la investigación que se desarrolla en esta casa de estudios.

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello (VRID UNAB) celebró el pasado martes, 9 de diciembre, la segunda cuenta pública de Investigación y Desarrollo.  El evento, realizado en Campus Casona de Las Condes, reunió a la comunidad de investigación con el fin de reflexionar sobre el camino recorrido y proyectar los desafíos del siguiente periodo.

En la ocasión participaron diversas autoridades UNAB, encabezadas por Juan Antonio Guzmán, presidente de la Junta Directiva; Julio Castro, rector, y Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado, además de miembros de la Junta Directiva, vicerrectores, decanos, directores e investigadores e investigadoras.

investigación y desarrolloEn sus palabras de bienvenida, Juan Antonio Guzmán recordó el entorno de investigación que se vivía en la década de los 80 en Chile, época en la que participó en la creación de Fondecyt. “En el fondo era creer en los investigadores, creer que son capaces de desarrollar el trabajo y llevarlo adelante”, dijo, agregando:

En esos años, el número total de publicaciones que había en Chile era menos de la mitad de lo que hoy publica nuestra universidad. O sea, realmente ha habido un avance enorme y el mejor ejemplo y demostración son ustedes.

Por su parte, el rector Julio Castro destacó el trabajo de la VRID, señalando: “En investigación hemos realizado cosas importantes, queremos seguir profundizando en gobernanza de la universidad, en potenciar y articular los centros de investigación, los doctorados, tenemos muchas cosas por hacer todavía, para seguir creando y avanzando”.

Conversatorio interdisciplinario

La jornada anual abrió con el conversatorio “Cartografía de la Investigación: diálogo entre disciplinas”, moderado por la vicerrectora Torrealba y en el que participaron Alejandra San Martín, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB; Tomás Errázuriz, investigador de Campus Creativo; Timo Anguita, investigador del Instituto de Astrofísica UNAB y director del Doctorado en Astrofísica; y Gonzalo Maier, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Investigación y desarrollo“Generar espacios donde visibilicemos, conversemos y generemos empatías cruzadas con áreas de investigación tan distintas, es de una enorme riqueza. Sin duda el conocimiento disciplinar es la base de la universidad, y a partir de ello construimos diálogos interdisciplinares que son capaces de llevar el conocimiento mucho más allá”, destacó Carolina Torrealba.

En la conversación los investigadores abordaron la importancia de la curiosidad en la búsqueda de respuestas, la motivación detrás de una investigación, el descubrimiento de que la ciencia puede ser interpretativa y el rol del fracaso en el trabajo, entre otros aspectos.

Resultados en investigación y desarrollo 2025

“UNAB es posiblemente la universidad privada de más rápido crecimiento en investigación en Chile en los últimos años, y eso no es una casualidad”, señaló Carolina Torrealba en la presentación de resultados 2025, destacando el compromiso irrestricto de la universidad con la misión de preservar, ampliar y difundir el conocimiento:

investigación y desarrolloBuscamos expandir la frontera del saber a través de la investigación sistemática, enseñarla, difundirla a la sociedad, siendo un motor de desarrollo científico y cultural.

La cuenta pública estuvo estructurada en torno a tres conceptos fundamentales vinculados a la investigación que desarrolla UNAB: expansión, complejidad e impacto, para luego dar paso a los desafíos que vienen.

Entre los resultados en expansión destaca el aumento de 32% en el número de investigadores, en 5 años. Igualmente, en este periodo, la UNAB ha logrado expandir su base de investigación: en 20% de Fondecyt regular, y en 21% de Fondecyt de Inicio. “Este 2025, y solo en tres años, pasamos de ser la institución que estaba en la posición número 9 de adjudicación, al número 4 en Fondecyt regular”, destacó Torrealba.

También destaca la expansión de la comunidad de I+D Aplicada, con 213 investigadores activos en 2025. Asimismo, UNAB logró una inédita participación en la protección de activos de Propiedad Intelectual, doblando la solicitud de patentes del periodo anterior y posicionándose entre las universidades que lideran el ecosistema nacional.

Avances hacia mayor complejidad e impacto

En al ámbito de la complejidad, que tiene que ver con incorporar asociatividad, interdisciplina, vinculación e internacionalización a la investigación que se realiza en UNAB, la vicerrectora mencionó la creación de dos nuevos centros: el Instituto One Health y el Centro de Investigación de Resiliencia a Pandemias.

Asimismo, la participación de UNAB en tres nuevos Centros de Excelencia ANID y en diversos proyectos asociativos, entre los que destaca el megaproyecto del Observatorio Europeo Austral liderado por Matías Gómez, director del Instituto de Astrofísica.

En la presentación, Carolina Torrealba abordó el impacto global de la productividad investigativa de UNAB, evidenciado por el posicionamiento de la universidad en diversos rankings.

También destacó el portafolio tecnológico desarrollado por investigadores UNAB que cuenta con 26 tecnologías provenientes de todas las facultades y que buscan impactar el sector productivo, público, y educacional. Allí destacó a Renzo Gandolfi, académico de la Facultad de Derecho, por el desarrollo de un Asesor Virtual de Insolvencia, innovadora herramienta basada en IA que ofrece asesoría personalizada en procesos de insolvencia y reorganización financiera.

Asimismo, felicitó a investigadores e investigadoras que lideran o participan en proyectos aplicados que buscan resolver problemas -algunos complejos- de nuestra sociedad, entre ellos José Manuel Pérez-Donoso, Adrián Moreno, y Carla Taramasco.

Reconocimientos a la excelencia

investigación y desarrolloLa jornada de Investigación y Desarrollo continuó con la entrega de nueve reconocimientos en distintas categorías, destacando a investigadores e investigadoras por su trabajo en UNAB.

  • Liderazgo en Investigación Multidisciplinaria: Aiko Adell, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria y Claudio Azat, director del Instituto One Health ambos de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Claudio Azat calificó el premio como un “tremendo honor, pero también un desafío per se porque la interdisciplina es justamente uno de los grandes temas en los que debemos avanzar en la ciencia a nivel global. En el Instituto One Health y el Doctorado en Medicina y la Conservación hacemos interdisciplina y tenemos que seguir creciendo

  • Liderazgo en Investigación Aplicada e Innovación: Loretto Contreras, investigadora de CIMARQ, de la Facultad de Ciencias de la Vida y Naldy Febré, directora del Instituto de Investigación del Cuidado en Salud de la Facultad de Enfermería.

Naldy Febré recibió el premio con mucha alegría, destacando que es un logro colectivo, asociado al desarrollo de la Facultad de Enfermería. Asimismo, recalcó la consolidación de UNAB en el ámbito de la investigación. “Antiguamente costaba tener nuevos investigadores, ahora se pelean por venir a trabajar en UNAB. O sea, la universidad está muy bien conceptuada como una institución que apoya al investigador”, señaló.

  • investigación y desarrolloLiderazgo en investigación asociativa: Matías Gómez, director del Instituto de Astrofísica.

Matías Gómez recibió el premio con profundo agradecimiento al equipo y todos quienes participaron en la creación del Instituto de Astrofísica, en especial al exdirector y actual investigador, Dante Minitti.

“Este es un premio a la forma que tenemos de construir las cosas, a las colaboraciones que estamos haciendo, al ambiente que hemos generado todos, al espíritu colaborativo que tenemos”, concluyó Gómez.

  • Trayectoria Mujer en Investigación: Yorley Duarte, investigadora del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Vida.

“Estoy muy orgullosa, muy contenta. El estar representando a un grupo de investigadoras, porque si bien el reconocimiento me lo dieron, son muchas investigadoras las que estamos en esta misma odisea, en este mismo camino entonces poder representarlas es un orgullo y realmente una gran motivación para continuar”, señaló Yorley Duarte

  • Investigador e investigadora emergentes: Romina Sepúlveda, investigadora del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Vida; Cristóbal Parrado, investigador del Centro de Transformación Energética de la Facultad de Ingeniería; Osvaldo Carvajal, investigador del Departamento de Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Con esta mirada amplia sobre los avances y desafíos, la Universidad Andrés Bello reafirma su compromiso con una investigación cada vez más asociativa, compleja y conectada con el entorno; e invita a la comunidad de investigación a sostener el esfuerzo colectivo y avanzar en la consolidación de una investigación robusta, diversa y preparada para el futuro.