ITISB-UNAB participó del bloque de Investigación e Innovación en Congreso de Medicina del Estilo de Vida
Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto Tecnológico para la Innovación en Salud y Bienestar UNAB, formó parte del comité organizador del Congreso, que se realizó en el Campus Casona, y participó con la ponencia titulada “Inteligencia Artificial y su aplicación en la Medicina del Estilo de Vida”.
Para muchos la medicina es algo ajeno a nuestros estilos de vida. Una actividad que viene a preocuparse de nuestra salud cuando la vemos deteriorada, interrumpida, afectada por factores que -la mayoría de las veces- provienen de nuestros estilos de vida y no de hechos circunstanciales que nos puedan afectar.
Es por eso que con el objetivo de promover de manera transdisciplinaria hábitos de vida saludables como pilar fundamental del buen vivir, la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida (Sochimev), presidida por la doctora Sandra Lanza, académica de la carrera de Medicina, UNAB Sede Viña del Mar, ha organizado desde el año 2022, congresos anuales de “Medicina del Estilo de Vida”.
El desarrollo de estos eventos no es casual, ya que gracias a la evidencia científica, construida por diversos profesionales vinculados al área de la salud, se busca contribuir a la divulgación de los conocimientos generados, utilizando herramientas al alcance de toda nuestra población, considerando su diversidad cultural.
La idea es atender, comprender y aplicar modelos de autocuidado que permitan tener una condición sana.
A través de la realización de los Congresos de los años 2022 y 2023, que han contado con gran convocatoria, la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida, ha contribuido al bienestar y a mejorar la calidad de vida de la población, orientando el envejecimiento saludable, y el equilibrio entre la salud de las personas y su entorno.
Congreso en Casona
Este año, el Tercer Congreso de Medicina del Estilo de Vida se desarrolló en el Campus Casona de la UNAB, tanto de forma presencial como telemática y tuvo el patrocinio del Colegio Médico de Chile, Lifestyle Medecine Global Alliance, World Lifestyle Medecine Organization, Universidad Andrés Bello y el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de UNAB.
El programa consideró actividades como la charla magistral inaugural denominada “Healthy Aging and Blue Zones” a cargo del doctor Wayne Dysinger, líder internacional en atención holística y medicina del estilo de vida, fundador y presidente de la Junta Estadounidense de Medicina del Estilo de Vida.
También se efectuaron charlas con invitados que compartieron su trabajo y sus experiencias en Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Australia, entre otros países.
Entre estos temas se destacó “Determinantes psicosociales de la alimentación” expuesto por la nutricionista Rocío Hernández; “Salud mental en adolescentes: prevención en trastornos de la conducta alimentaria” por la doctora María José Rojas; “Abordaje de personas con dolor lumbar” del doctor Nicolás Maragaño o “Ejercicio en personas con diagnóstico de cáncer” por el facultativo Luis Vergara.
Además, el 3° Congreso de SOCHIMEV contó con talleres y presentación de trabajos de investigación.
En este contexto, la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto Tecnológico para la Innovación en Salud y Bienestar de la Facultad de Ingeniería UNAB, formó parte del comité organizador, participó del bloque de Investigación e Innovación con la ponencia titulada “Inteligencia Artificial y su aplicación en la Medicina del Estilo de Vida”.
En su charla, la doctora Taramasco puso énfasis en cómo la IA puede revolucionar la atención sanitaria preventiva al permitir una estratificación del riesgo más precisa, detectando precozmente enfermedades, para realizar intervenciones personalizadas gracias a las tecnologías y herramientas desarrolladas para diversas aplicaciones sanitarias.
Uno de ejemplos revelados por Taramasco estuvo en que Inteligencia Artificial “puede ser un instrumento útil para optimizar los procedimientos de diagnóstico al predecir el deterioro cognitivo, superando las pruebas tradicionales, o adaptar recomendaciones dietéticas y de ejercicio según las características individuales, entre otros usos”.
Para corroborar lo anterior, la directora de ITISB, invitó a quienes asistieron al 3° Congreso de Medicina del Estilo de Vida a visitar el stand en el que académicos e ingenieros de este centro conversaron acerca de las distintas tecnologías al servicio de la salud que se desarrollan en los laboratorios, así como los diplomados que actualmente ofrece el instituto.
Una jornada que llevó de la teoría a la ciencia empírica el verdadero impacto de un estilo de vida saludable, a la hora de cuidar nuestra salud, de una forma integral.