El Mercurio | ITiSB UNAB lidera creación de plataforma para el acompañamiento de pacientes con cáncer
CECAN, Centro de Prevención y Control del Cáncer, realizará el lanzamiento de la plataforma “Contigo”, desarrollada por la línea de investigación, Datos para la Acción, liderado por el Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la UNAB. El Mercurio, 07 de diciembre de 2023.
CECAN, es un proyecto Fondap ANID que reúne a siete universidades chilenas, más el INCANCER. La Universidad Andrés Bello forma parte del centro a través del ITiSB. La iniciativa busca mejorar la respuesta de Chile ante el desafío que representa el cáncer, en términos de prevención, diagnóstico, control, tratamiento y avance en políticas públicas de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en el país.
Dentro del equipo multidisciplinario de CECAN, una de las cinco líneas de investigación es Datos para la Acción, la cual es liderada por la directora del Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la UNAB, Carla Taramasco, y con la que se co-diseñará e implementará una plataforma para la prevención y el control del cáncer en Chile.
CONTIGO
La plataforma “Contigo”, permitirá recopilar el reporte de síntomas y experiencias durante la atención en salud de los pacientes oncológicos y formará parte del Sistema de Información CECAN, el cual integrará y analizará diversas fuentes de datos. Esto generará conocimiento nuevo para impulsar la implementación de políticas públicas que mejoren la respuesta del país frente al aumento de la mortalidad por cáncer.
La aplicación busca poner al paciente en el centro de la atención, generando un canal de comunicación directo y efectivo con los profesionales del establecimiento de salud, esto manteniendo dos focos principales.
Por un lado, proporcionará al paciente contenido educativo y personalizado para ayudar a gestionar los síntomas. También, le permitirá entregar un informe detallado de su estado de salud, lo que facilitará la atención oportuna de control de síntomas, promoverá la comunicación efectiva entre paciente/centro de salud, mejorará la calidad de vida del paciente y optimizará recursos.
El segundo enfoque es hacia el personal clínico, el sistema garantizará que los informes generados por los pacientes lleguen de manera sencilla y en tiempo real a los centros de salud, lo que permitirá tomar decisiones informadas y gestionar la atención de manera óptima.
Compartimos noticia publicada en el diario El Mercurio, el 07 de diciembre de 2023.