Investigador de la U. Tecnológica de Auckland realizó pasantía en la UNAB para estudiar cómo la realidad virtual ayudaría a disminuir riesgos en montaña
Jin Hong, estudiante de PhD. de la Universidad de Auckland efectuó pasantía en la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB con el objetivo de emplear una aplicación de realidad virtual para montañistas.
Jin Hong, estudiante de PhD. de la Universidad Tecnológica de Auckland realizó una pasantía invitado por la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB Sede Viña del Mar con el propósito de analizar una aplicación de realidad virtual que recrea entornos de gran altura que permite a los montañistas experimentar y solucionar problemas y obstáculos que se presenten en condiciones adversas.
Dificultades como grietas interminables, el mal de altura, acantilados de hielo y congelaciones dentro de un lugar seguro, entre otros inconvenientes, fueron estudiadas por el investigador con esta aplicación.
“Estas nuevas tecnologías ayudan a que los montañistas aprendan por sí mismos utilizando la aplicación como una herramienta de aprendizaje. Si bien ellos generalmente desconfían de los factores de riesgo en las montañas, todavía hay accidentes fatales que suceden todos los años. Como montañista, me he encontrado con varios accidentes y he escuchado de muchos incidentes desafortunados en las comunidades de escaladores”, informó Jin Hong.
Esta investigación exploró formas de mejorar la educación de los montañistas sobre los riesgos reales de escalar montañas a gran altura. El proyecto de Jin Hong utiliza la teoría del aprendizaje y las metodologías de investigación basada en el diseño (DBR) junto con la realidad virtual (VR) y tecnologías de realidad mixta (MR) para mejorar el aprendizaje en la preparaciónpara la participación de actividades de alto riesgo en entorno a gran altura.
Francisco Barriga, Director (I) de la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB Sede Viña del Mar, se refirió a la actividad de levantamiento de información en la UNAB de esta investigación. “La investigación de Jin Hong consistió en el registro de datos biométricos y tuvo una duración de 90 minutos como máximo por persona. Para la recopilación de los datos, se instaló en la muñeca de cada montañista un reloj inteligente con capacidad de hacer un registro biométrico. La recopilación de datos se efectuaba durante la duración de la intervención en una sala de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar”, explicó Barriga.
En este procedimiento primero se encuestaba a los montañistas durante 30 minutos, las preguntas eran demográficas, consultando la experiencia previa sobre este deporte en altura, además de indagar sobre la educación de los deportistas en esta disciplina. Luego seguía la intervención, durante 20 a 30 minutos, que incluía el uso de un prototipo de aplicación de realidad virtual en entornos a gran altitud. Finalmente, los participantes comentaban al investigador esta experiencia a través de una entrevista, expresando el potencial de las tecnologías de aprendizaje inmersivo para montañismo de altura.