HyFlex en UNAB: Las ventajas de la modalidad híbrida que combina el aprendizaje presencial y en línea
En una primera etapa, se han implementado más de 250 espacios académicos con sistema HyFlex, entre salas de clases y laboratorios en las tres sedes. Éstos cuentan con equipamiento tecnológico de la más alta calidad para ofrecer las mismas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que asistan de forma presencial como a aquellos que lo realicen de manera remota.
Para la Universidad Andrés Bello (UNAB) la calidad se entiende desde distintas dimensiones, acorde con un mundo dinámico y en constante cambio tecnológico, por ello, constantemente ha ido avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías que favorezcan significativamente el aprendizaje de sus estudiantes.
Con ese objetivo, en 2019 la Vicerrectoría Académica, Unab Online y las distintas facultades trabajaron en un proyecto de modernización e innovación de las Aulas Virtuales UNAB, que permitió contar con las herramientas necesarias para hacer frente a la virtualización de las clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19. Junto con ello, durante el segundo semestre del año pasado se avanzó en la implementación de HyFlex, modalidad de enseñanza y aprendizaje que combina la presencialidad y el aprendizaje en línea, y en la cual el Hospital de Simulación UNAB ha sido pionero.
«La modalidad HyFlex permite potenciar el rol protagónico del estudiante, entregándole autonomía y participación activa sin importar dónde esté. Además, la implementación de clases en esta modalidad brinda experiencias equivalentes en cuanto a la posibilidad de alcanzar los aprendizajes esperados, ya sea que el alumno esté presencial o virtualmente», resalta el Dr. Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de UNAB.
Espacios HyFlex
Para el desarrollo de la modalidad HyFlex en UNAB se han definido tres tipos de espacios: Sala Streaming Básico, Sala/Laboratorio Streaming Interactivo y Sala de Habilidades. Cada uno de éstos cuenta con equipamiento tecnológico de la más alta calidad para ofrecer las mismas oportunidades de aprendizaje a los alumnos que asisten en modalidad presencial como a aquellos que lo hacen de manera remota.
Entre este equipamiento destaca la cámara de videoconferencia Polycom Studio, que incluye un sistema de cámara, parlante y micrófono de alta precisión, y que posee sensores que permite hacer seguimiento directo de quién esté hablando. Además, existen cámaras fijas o móviles para favorecer los detalles de las diferentes dinámicas que sean exhibidas en la clase, así como pantallas y parlantes para interactuar con quienes están virtualmente. El académico se conecta a través de Blackboard y mediante el dispositivo Stream Deck puede seleccionar qué cámara o escenas va a proyectar.
En la Sala Streaming Básico, la pizarra convencional se transforma en una pizarra inteligente a través del dispositivo Kaptivo, que es un digitalizador de elementos que permite a los estudiantes observar en tiempo real lo que el profesor está escribiendo. En tanto, la Sala/Laboratorio Streaming Interactivo cuenta con una pizarra interactiva táctil de 65 pulgadas con resolución 4k, la que proporciona un trabajo centralizado, versátil y colaborativo. Por su parte, en la Sala de Habilidades los estudiantes pueden realizar trabajos en grupos compartiendo a través de la cámara ubicada en cada mesa, donde cuentan con un teclado inalámbrico con mouse incorporado y parlante.
Nancy Pizarro, académica del Departamento de Ciencias Químicas de la Sede Viña del Mar, calificó la implementación de esta tecnología como «sumamente útil», ya que les permitirá mostrar en directo experimentos en los laboratorios y «realizar docencia con mucho más apoyo visual y mucho más interactivo». En esa misma línea, Verónica Zavala, académica de la Facultad de Enfermería de la Sede Concepción, destacó que «en la sala de habilidades se realizan procedimientos en tiempo real y a la vez tenemos estudiantes online que reciben la imagen y sonido de lo que hacemos, ellos pueden hacer sus preguntas y los docentes o sus compañeros pueden responderlas».
Por su parte, Carolina Gajardo, Directora (I) de la carrera de Psicología de la Sede Concepción, apuntó que «se puede compartir contenido y mostrar dinámicas, como es el caso de aplicación de baterías de test y procedimientos que requieren que los estudiantes puedan visualizar de manera íntegra. Esto facilita el saber procedimental, y permite que los estudiantes puedan integrar la teoría y la práctica de manera simultánea«.
Nuevas herramientas
La puesta en marcha de esta modalidad ha implicado un gran desafío para los académicos, frente a lo cual, la Vicerrectoría Académica desarrolló un plan de capacitación diseñado en tres etapas, y se ha dispuesto de personal de apoyo que colabora con el profesor, para que éste pueda impartir la clase y favorezca la interacción en ambas modalidades. «Sin duda todo este avance en términos de adopción e implementación de enseñanza en ambientes digitales son un tremendo desafío para nuestros estudiantes y docentes, ya que nos lleva a resignificar nuestros espacios de enseñanza-aprendizaje, con tal de buscar promover aprendizajes profundos«, explicó Héctor Márquez, Director de la carrera de Kinesiología de la Sede Concepción.
El académico Alejandro Bórquez, de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Sede Santiago, realizó clases en esta modalidad por primera vez a comienzos de junio, destacando el apoyo técnico de los operadores del campus: «La recepción de los alumnos en sus casas fue muy buena, se sienten con mayor confianza para preguntar y participar en el desarrollo de la clase al ver a sus compañeros en vivo». Lo mejor, agrega, es que «al final de cada clase veo a todos muy contentos de vivir esta experiencia».
En ese mismo sentido, Sandra Riveros que imparte la asignatura de Música y Danza en la carrera de Educación Parvularia de la Sede Santiago, aseguró que «las alumnas que estaban en forma virtual visualizaron los movimientos logrando entender de qué se trataba y las que estaban presencial apreciaron el equipamiento de la sala. El audio era muy bueno y en general todo funcionó perfecto».
Así fue también la experiencia de Viviana Torres, estudiante de tercer año de Medicina Veterinaria de la Sede Concepción, cuando tuvo clases con esta modalidad, asegurando que «si bien no todos pudieron asistir, todos pudimos interactuar de alguna forma con las muestras que teníamos. Y también nos íbamos apoyando con los compañeros que estaban desde sus casas». Por su parte, María Alejandra Cárdenas, estudiante de cuarto año de la Facultad de Enfermería de la Sede Santiago, sostuvo que «la experiencia fue muy enriquecedora, pude poner en práctica procedimientos que vi de manera teórica junto a mis profesoras. Además pude compartir dinámicamente con los compañeros que se encuentran en casa, quienes nos puedan observar e incluso preguntar cosas, eso fue súper valorado».
Clases HyFlex en UNAB