07 Octubre 2020

Hospital de Simulación UNAB, pionero en la incorporación de pacientes virtuales y sistema HyFlex 

La UNAB ha realizado de la mejor forma posible entrenamientos en actividades en simulación virtualizadas, telerehabilitación, telesalud, todo realizado con los más altos estándares académicos y tecnológicos en su Hospital de Simulación. 

Vivir la experiencia de estar en medio de una de las pandemias más severas de los últimos cien años, involucró una serie de adecuaciones, flexibilidades y adaptaciones no solo en la vida cotidiana, sino que también a nivel de educación superior. 

En este contexto, la contingencia forzó a suspender las actividades académicas presenciales, al igual que todas las instituciones de educación superior del país y del mundo, y a tomar medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de los procesos académicos.  

La UNAB ha realizado de la mejor forma posible entrenamientos en actividades en simulación virtualizadas, telerehabilitación, telesalud, todo realizado con los más altos estándares académicos y tecnológicos en su Hospital de Simulación

Este centro se transformó en el primer Hospital de Simulación en América en utilizar la Realidad Virtual en radiología. Asimismo, posee ficha Electrónica Digital de nivel mundial, disponible para todos los estudiantes y docentes; cuenta con el trabajo de actores y con una infraestructura que posee salas de Alta Fidelidad, Hospitalización y Consultas equipadas con sistemas de audio y video que se comunican por medio del software Indigo Vision. A lo que se suma completos sistemas multimediales en las Salas de Habilidades en las tres sedes que tiene la universidad (Santiago, Viña del Mar y Concepción). 

simulacion

“La pandemia aceleró el proceso de adopción de tecnologías. Como universidad habíamos avanzado muchísimo, por ejemplo, en nuestro Hospital de Simulación. Desde hace más de tres años estamos trabajando con pacientes virtuales, con plataformas como Body Interact, fuimos pioneros en la incorporación de la realidad virtual en la enseñanza de radiología y, recientemente, hemos incorporado nuevos pacientes virtuales con las plataformas LT Kuracloud y con Paciente 360°, lo que nos llevará a ser los primeros en habla hispana en incorporarlo a la docencia universitaria, conformando un paquete de software que nos permite disponer de cerca de 400 casos de pacientes virtuales”, analiza Dr. Rodolfo Paredes, Director Académico de Educación Clínica y Simulación de la UNAB, respecto a los avances tecnológicos que se han empleado durante esta época de pandemia.  

El siguiente paso que ya trabaja la UNAB son las clases por streaming desde el Hospital de Simulación, con el profesor presente dentro de los espacios universitarios, para posteriormente implementar la metodología HyFlex para la realización de clases presenciales y a distancia, pero en igualdad de condiciones de comunicación para todos los estudiantes. 

¿Qué es la metodología HyFlex? 

El formato de curso Híbrido Flexible o HyFlex (Hybrid Flexible) es un enfoque educativo que combina la presencialidad (Face to face) y el aprendizaje en línea. Cada sesión de clase y actividad de aprendizaje se ofrece en persona, sincrónicamente en línea y de forma asincrónica en línea. De esta forma, cada estudiante puede decidir, para cada clase o actividad, cómo participar.  

“El enfoque HyFlex proporciona a los estudiantes autonomía, flexibilidad y participación activa sin importar dónde, cómo o cuándo participen del curso. Esta es una tendencia mundial a nivel universitario y que la UNAB está implementando en el Hospital de Simulación en sus tres sedes”, destaca el Dr. Paredes

Respecto a quiénes está dirigida esta iniciativa, la autoridad agrega que “principalmente a los estudiantes de las carreras de la salud que lo requieran. Estimamos que unos 3 mil estudiantes de las tres sedes de la universidad, podrán participar de estas actividades clínicas. Pese a que un estudiante no haya podido asistir a una clase en forma presencial podrá vivir la experiencia sincrónicamente de donde esté a través de una conexión online”, dice la autoridad. 

Más Noticias sobre el Hospital de Simulación UNAB:

Hospital de Simulación UNAB colabora en la capacitación a médicos urgenciólogos y anestesistas de clínica INDISA

Médicos se capacitan en técnicas de intubación en el Hospital de Simulación UNAB

Conoce el Hospital de Simulación UNAB, uno de los más modernos del país

 

Escrito por Sonia Tamayo