07 Junio 2021

Vicerrectoría Académica capacita a académicos UNAB para implementación de modalidad HyFlex

Para acompañar y fortalecer la incorporación de HyFlex en las distintas Escuelas y Facultades se desarrolló un plan de capacitación dividido en tres etapas. En éstas, se les ha entregado a los docentes las herramientas necesarias y la posibilidad de interactuar presencialmente con los recursos tecnológicos, para que así puedan planificar adecuadamente sus clases y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Desde el año pasado y en el marco de la pandemia, la Universidad Andrés Bello (UNAB) comenzó la implementación de la modalidad HyFlex, que permite brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje, tanto virtuales como presenciales, equivalentes en cuanto a la posibilidad de alcanzar los aprendizajes esperados; y que durante el segundo semestre facilitó la impartición de algunas clases híbridas.

Si bien durante 2020, el Hospital de Simulación UNAB fue pionero en la implementación de este sistema de clases híbridas en sus salas de habilidades, hospitalización, consultas y salas de Alta Fidelidad, para este año se trabajó en la incorporación de este sistema en salas y laboratorios de docencia de pregrado y postgrado en los distintos campus y sedes de la Universidad con el objeto de ampliar esta modalidad a diversas carreras en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

Con el objeto de fortalecer la implementación de esta modalidad y en línea con su compromiso de brindar un acompañamiento permanente a los académicos en el ejercicio de la docencia, la Vicerrectoría Académica desarrolló un plan de capacitación diseñado en tres etapas. Éste se enmarca en el Plan de Formación y Desarrollo Docente UNAB, que aborda el perfeccionamiento como un proceso que es parte de la profesionalización del ejercicio de la docencia en diversos espacios de aprendizaje.

Respecto de esta capacitación, María Isabel Jorquera, directora de Innovación y Desarrollo Docente, destaca que ha sido bien acogida por los académicos: «Hemos tenido gratas opiniones en cada una de las etapas que se han desarrollado, indicando que los talleres cumplen con los objetivos, que las dudas han sido resueltas y que se han entregado explicaciones claras. En esa línea, los académicos han detallado que son útiles para el quehacer docente y que las actividades han sido excelentes e interactivas».

Las etapas del plan

El plan de capacitación comenzó en marzo pasado con la puesta en marcha de la Etapa 1, donde a través de talleres sincrónicos online se abordó el Uso de Collaborate para la implementación de HyFlex, los cuales fueron desarrollados en conjunto por la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente y Unab Online. En éstos se analizaron diversas temáticas como configuración de grupos de trabajo, realización de sondeos, compartir archivos, roles de participantes (moderador y presentador), y utilización de recursos (videos, presentaciones, pizarra, etc.) y herramientas (Mentimeter, Socrative, Padlet, etc.).

Posteriormente, en la Etapa 2, mediante un taller de tres sesiones consecutivas, desarrollado de manera sincrónica durante abril, se abordaron Elementos pedagógicos para la implementación de HyFlex, donde se ahondó en temáticas como: Interacción grupo presencial/remoto, Aplicación de actividades de mayor nivel cognitivo (Equivalencia de oportunidades de aprendizaje, Alineamiento Constructivo: RA, metodología y evaluación), Estrategias de aprendizaje activo, y Estrategias de Evaluación.

La relatora a cargo de estas sesiones fue la Dra. Cristina Galván, Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona y Máster en Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales, quien actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Barcelona y es colaboradora del Observatorio de la Educación Digital.

Finalmente, la Etapa 3 considera la Habilitación de Salas HyFlex, la cual se está desarrollando de forma presencial en los Campus que se encuentran en Fase 2 Transición, como Casona, Viña del Mar y Concepción. Ésta consiste en capacitar a los docentes en el equipamiento disponible en las diferentes salas de Streaming Básico, Interactivo y de Habilidades, para lo cual se cuenta con Tutores de TI, quienes están a cargo de las capacitaciones y de resolver las dudas de los docentes.

En esta etapa se revisaron los diversos documentos y material audiovisual elaborados como apoyo para la implementación exitosa de HyFlex: Diseño de Manual –como el Protocolo de Orientaciones para la implementación de clases en modalidad HyFlex– y Cápsulas Interactivas, las cuales se encuentran disponibles en el portal de Aula Virtual Docente. Asimismo, se efectuaron Capacitaciones en sala por Campus y  Grupos de visita a Campus para demostración de uso de recursos –como cámara, micrófono, pantallas, computador, pizarra interactiva– y desarrollo de sesión práctica para uso de recursos.

«En las primeras etapas participaron cerca de 300 docentes en cada una y para esta última se ha convocado a cerca de 550 académicos de las diferente Escuelas, Facultades y Sedes, quienes deben inscribirse de manera previa a la capacitación para resguardar el aforo permitido en cada sala, siguiendo el protocolo sanitario en todos los espacios», explica Jorquera, destacando que a la fecha ya hay más de 300 docentes capacitados presencialmente.

Potenciar al aprendizaje

Los académicos de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción que han participado de las distintas etapas del plan de capacitación en HyFlex coinciden en destacar las ventajas de esta modalidad, que permite potenciar el rol protagónico del estudiante en su proceso de aprendizaje, entregándole autonomía y participación activa sin importar dónde esté. Respecto del desarrollo de los talleres, la directora de la Escuela de Derecho, Karen Medina, destaca la interactividad con la que se ha abordado la capacitación, lo que ha permitido que «todos los docentes puedan probar y simular su clase, es decir, está enfocada absolutamente en el aprender haciendo».

Para Alejandro Bórquez, académico de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Sede Santiago, las capacitaciones han sido clave: «El sistema HyFlex es una herramienta fabulosa, pero que hay que saber utilizar, en esa línea, las capacitaciones han sido muy buenas para comprender la forma en la que se deben planificar las clases, contemplando en todo momento la participación de los alumnos, tanto de los que están en los laboratorios como aquellos que están en su hogar«. Ante ello, añade, la posibilidad de poder probar presencialmente los equipos tecnológicos es fundamental: «De esa forma, como profesor pude conocer los pormenores que involucra este sistema en cuanto a la configuración para el correcto uso de cámaras y micrófonos en la interacción real con los estudiantes».

Por su parte, Luis Riquelme, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Concepción, asegura que esta segunda experiencia con el sistema HyFlex la pudo afrontar con mayor preparación dado los talleres realizados. «Esta capacitación fue mucho más completa y provechosa, otorgándonos una mejor preparación para el trabajo semipresencial. También se nos ha capacitado en el uso de EPPs y en el trabajo preventivo en relación con la emergencia sanitaria que atravesamos», destaca. Y agrega que «en conjunto con la capacitación de Sala de Habilidades, también se nos instruyó en el uso de Sala de Streaming Básico, por lo que, se nos otorga con ello una mejor capacidad y habilidad en el uso de las tecnologías de las que dispone la UNAB en sus sedes y en particular en la nuestra».

En tanto, Carolina Gajardo, directora (I) de la carrera de Psicología en la Sede Concepción, apunta que «la capacitación por medio de cápsulas es muy clara y precisa, muestra en detalle el funcionamiento de la tecnología HyFlex y los elementos que hay que manejar para desarrollar correctamente la clase». En relación con los talleres presenciales recalca que «son muy didácticos lo que favoreció la interacción con todo el equipo necesario». Además, detalla, también pudieron verla desde la perspectiva del estudiante, ya que pudieron ingresar a Blackboard con ese perfil, «esto nos dio una visión integral de las clases con esta modalidad, tanto desde la experiencia docente como la del alumnado».

A lo anterior, Lorena Saez, directora de la carrera de Química y Farmacia de la Sede Viña del Mar, suma lo bien organizado que ha sido el plan de capacitación en el proceso desarrollado en la sede de la V Región: «Comenzamos con una capacitación realizada por una doctora española con quien conocimos las distintas alternativas y herramientas pedagógicas con las que contamos para las clases en línea y que pueden ser igualmente utilizadas en HyFlex. Luego de eso, tuvimos la oportunidad de ir a la sede a capacitarnos de manera presencial». Sobre esto último destaca: «Tuve la suerte de ir con tres profesores más de Química y Farmacia a nuestros laboratorios, ambos están equipados con un sistema básico HyFlex. No queda nada más que planificar muy bien las actividades y tratar de entregar lo mejor para nuestros alumnos».

Escrito por Patricia Zvaighaft