17 Enero 2024

Hoy x Hoy | Estas son algunas de las afecciones a la piel más comunes en verano

Teniendo en consideración la alta exposición a los rayos UV que tiene la piel durante esta época. El Dr. Jorge Burgos, académico de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, presentó los problemas más comunes a nivel dermatológico en verano. Hoy x Hoy, 16 de enero del 2024.

Muchas de las enfermedades que se pueden desencadenar debido a la radiación solar, sobre todo en mujeres, son incrementadas durante esta temporada. Por ello, es fundamental tener conocimiento de estas patologías y cómo prevenirlas correctamente.

“Los lentigos solares son una de las afecciones que más se producen dentro de este periodo. Son manchas que aparecen principalmente en las zonas más expuestas al sol, como el rostro y el dorso de las manos. Igualmente, el melasma es otra de las problemáticas más comunes, generándose en a través de pigmentaciones oscuras en mejillas, sienes, frente, nariz o mentón. Ambos padecimientos pueden ser prevenidos con la adecuada utilización de protector solar, replicándolo al menos tres veces durante el día”, puntualizó el Dr. Jorge Burgos.

La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar vitamina D en el organismo, un elemento fundamental para la conformación normal de los huesos. Sin embargo, una exposición prolongada aumenta los potenciales efectos negativos que esto puede conllevar, produciendo incluso quemaduras.

En este sentido, el sol también puede empeorar otros padecimientos, como la rosácea. “Es una enfermedad cutánea que causa enrojecimiento en la piel, pequeñas líneas rojas en el rostro y protuberancias llenas de pus”, expuso el docente de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Además, el académico reafirmó la importancia de aplicar diariamente productos que protejan las zonas expuestas, evitando el desarrollo de estas dolencias, que, en algunos casos, como la acumulación solar en la piel de manera intensa, solo pueden ser tratados con láser específicos para este tipo de manchas producidas. “La clave está en la precaución, especialmente las mujeres, quienes presentan en mayor medida estas enfermedades”, concluyó.

Revise la nota completa publicada en Hoy x Hoy, 16 de enero del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar