21 Febrero 2024

Hoy x Hoy | Esmaltado permanente de uñas: precauciones y cuidados que deben ser tomados en cuenta

El esmaltado permanente de uñas es una tendencia que ha ganado popularidad dentro del último tiempo. Frente a ello, la Dra. Catalina Jahr, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en torno a las medidas preventivas y consecuencias que podría traer la aplicación de esta técnica. Hoy x Hoy, 20 de febrero del 2024.

Cada vez es más común la solicitud de esmaltado permanente dentro de los servicios de manicure, este procedimiento estético se realiza a través de diversas técnicas de aplicación y se ofrece en distintos centros a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, es importante tener en consideración los efectos que podría generar a nivel de las uñas y los cuidados que se deben mantener para no conseguir un efecto negativo en la salud.

Riesgos

“El uso desmedido de esmalte permanente, principalmente teniendo en cuenta el mecanismo de retiro del producto, debido al traumatismo constante al que se ve expuesto la uña, corresponde a una causa frecuente de onicólisis, es decir, una separación de la lámina ungueal de su lecho. Esto se puede ver como un espacio entre la piel y la uña, también en un cambio en el color de ella, volviéndola más opaca y amarillenta. Por lo que se enfrenta a una debilidad y a mantenerse propensa al quiebre”, explicó la Dra. Catalina Jahr, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

En este sentido, la docente explicó que una mala técnica de aplicación, puede desencadenar una infección fúngica o provocar una dermatitis alérgica por los productos utilizados. Por ello, las personas que sufren de algún tipo de alergia de contacto, no solamente en las manos, sino también en rostro y cuello, zonas que rozan frecuentemente con las uñas, debiesen evitar este tipo de servicios, ya que, los acrilatos y metacrilatos presentes en los esmaltes, son alérgenos conocidos.

En cuanto a las lámparas ultravioletas, a pesar de ser altamente utilizadas, no se encuentran reguladas, siendo de fácil adquisición para los salones e incluso para su uso doméstico. Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que, al no tratarse de un dispositivo médico, no se encuentra reglamentado por el Instituto de Salud Pública.

“Es importante tener en cuenta que estos aparatos emiten radiación tipo A, que utilizada de manera excesiva puede causar daño celular, acelerando el envejecimiento y aumentando el riesgo de cáncer de piel. Así mismo, para pacientes con afecciones fotosensibles o que consumen fármacos fotosensibilizantes, no es aconsejable la exposición directa a la luz ultravioleta”, indicó la Dra. Catalina Jahr.

Recomendaciones

Para mantener las uñas sanas, antes, durante y después del esmaltado, se debe prestar especial atención en que las herramientas de aplicación estén esterilizadas y desinfectadas, al igual que el espacio de trabajo. De la misma manera, es fundamental la aplicación de protector solar veinte minutos antes del procedimiento.

Visite la nota completa publicada en Hoy x Hoy, 20 de febrero del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar