07 Febrero 2023

Futuro periodista UNAB detalla los beneficios de estudiar en Europa

Felipe Ahumada estudia Periodismo en el Campus Creativo de la U. Andrés Bello. Estuvo un semestre en la U. Europea de Madrid, lo que le permitió sumar experiencia académica y de vida a su currículo. Esta fue su travesía.

Mundo Abierto

Felipe Ignacio Ahumada Silva reconoce que decidió estudiar fuera de Chile por varias razones, pero “una de las más importantes fue ampliar mi red de contactos para luego, una vez terminada la carrera, volver a España pero esta vez con la opción de quedarme a trabajar de manera estable para así proyectar una vida dentro del país”.

A sus 23 años, Felipe estudia Periodismo en el Campus Creativo de la U. Andrés Bello y decidió hace un tiempo cursar un semestre en la U. Europea de Madrid. “Es súper importante conocer gente, hacer amigos y, sobre todo, aprender cómo funciona el Periodismo en España”, destaca el joven quien detalla cuáles son los beneficios de estudiar en Europa.

Y ¿por qué optaste por la U. Europea de Madrid (UEM)?

Ahumada Internacional

«Viajé a París y conocí la Torre Eiffel», dice este futuro periodista UNAB.

Cuando Ricardo Lobos (Coordinador de Movilidad de la Universidad) me envió la planilla con las universidades a las que podía optar, inmediatamente comencé a buscar información sobre las universidades y la UEM tenía un campus gigante, con muchas herramientas que me servirían en mi formación académica. Por lo tanto, decidí postular como primera opción a la Universidad Europea y, por suerte, quedé de inmediato.

¿Cómo evaluarías tu experiencia?

En una escala de 1 a 10, sin duda que un 10. Fue una muy buena experiencia, muy enriquecedora que me ayudó a fortalecer mis habilidades académicas y sociales. Tuve la oportunidad de conocer grandes amigos y aprender nuevos métodos de estudio que me servirán para toda la vida.

¿Crees que te aportó esta experiencia internacional en tu formación y en lo personal?

Claro que sí. Por el lado académico, la Universidad Europea cuenta con muchas herramientas y actividades dentro del campus que son muy importantes para la formación académica de un estudiante de Periodismo. En lo personal, tuve el beneficio de conocer lindos países de Europa y generar lazos con gente de México, Austria, Venezuela, Polonia, etc.

¿Qué es lo que más te gustó de estar en Europa?

La facilidad para viajar entre los países de la Unión Europea, los pasajes eran muy baratos. También valoro mucho el transporte público, funcionaba a la perfección y era todo súper limpio.

«Acá estoy con la polera de la U en el tour del Wanda Metropolitano (un recinto deportivo propiedad del Club Atlético de Madrid)».

¿Recomendarías hacer estudios en el extranjero?

¡Obvio que sí! Al principio tenía mucho miedo de llegar y no encajar en el país. Alejarse de la familia nunca es fácil, pero luego de unos días, te haces muchos amigos, se pasa todo demasiado rápido y luego solo tienes ganas de que el intercambio sea infinito. Creo que, si un estudiante tiene la oportunidad de estudiar en el extranjero, debe hacerlo de inmediato por el bien de su crecimiento personal y académico.

Ahumada Internacional

«Con mis amigos Farid y Bartek en Alcalá de Henares».

Intercambio

De todas las opciones de movilidad académica, el Intercambio es la más popular de todas. Año a año, miles de estudiantes de Chile y otros países realizan su intercambio vinculado a la Universidad Andrés Bello.

El términos simples, el Intercambio es un programa que permite estudiar asignaturas de la carrera de pregrado en el extranjero, generalmente por un semestre o un año. Existen muchas razones para optar por un Intercambio: conocer a nuevas personas, ampliar el horizonte cultural, conocer modelos docentes en el extranjero o bien tener una experiencia académica que puedas convalidar a tu regreso.

Para cursar un periodo de intercambio en Chile o el extranjero, es importante que ambas universidades tengan un convenio de movilidad vigente. Actualmente, la UNAB mantiene convenios de intercambio con universidades de América y Europa.

Escrito por Sonia Tamayo