Estudiantes y colaboradores de la UNAB se toman La Casa de la Cueca preparándose para el zapateo de septiembre
Gracias al convenio establecido entre la Universidad Andrés Bello y la emblemática organización cuequera, un grupo de trabajadores y estudiantes estarán participando de clases del baile nacional durante todos los lunes de julio.
Los días 4, 11, 18 y 25 de julio a las 19:00 horas se están llevando a cabo clases presenciales de cueca a gracias al convenio entre la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello junto y La Casa de la Cueca.
Al respecto el director de Extensión Cultural, Felipe Karadima Skarmeta, comento que “ya llevamos más de un año con este convenio que firmamos en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que surgió como una forma de apoyar a La Casa de la Cueca y su trabajo preservando las tradiciones nacionales como lo son el folclore y la cueca”
Asimismo, señaló que “es un gran privilegio para los colaboradores y estudiantes poder visitar este lugar tan típico chileno y poder ahí entonces aprender a bailar este baile nacional tan importante”.
Las jornadas están a cargo de Héctor Arapio, profesor de cueca y baterista de la agrupación “Voy y vuelvo” quien tiene una amplia experiencia enseñando de manera presencial y online este baile.
Las dos primeras clases estudiantes y colaboradores aprendieron el paso base de la cueca y el escobillado, además del manejo del pañuelo y las figuras, como la medialuna, las vueltas y los círculos, que dan forma al baile.
“Para la próxima clase viene el zapatero y después, la última clase, ya hay que juntar todo de forma consciente” adelanta Arapio quien además cuenta que estas clases se llevan a cabo fuera de los conceptos de cueca tradicional “en las clases aplico este concepto que llamo yo de cueca cómoda, no tradicional ni chora, ni nada. La idea es sientan cómodos al bailar”.
Para la encargada de laboratorio, Pamela Pojomovsky, estas clases han sido “súper entretenidas, dinámicas y muy adaptada a todos”, según cuenta a ella se inscribió “porque me motiva bailar cueca, me encanta”.
Clases para sumarse
Quienes no alcanzaron a inscribirse pueden tomar clases de forma particular consultando a través de las Redes Sociales de La Casa de la Cueca o escribiendo a zonadecuecas@hotmail.com y coordinar clases particulares o grupales.
“Los viernes tenemos una clase a la que vienen 18 personas, así que queda poco espacio para sumar más parejas, pero quienes quieran venir de manera independiente están invitados a escribirnos” explica Héctor.