27 Mayo 2021

Con música se concretó la firma del convenio que le da una nueva vida a la Casa de la Cueca

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, y la folclorista María Esther Zamora, formalizaron este convenio que permitirá que este mítico recinto de Av. Matta siga siendo un lugar de homenaje a nuestras tradiciones y folclore.

Al ritmo de las cuecas, como debía ser, se firmó el convenio entre la Universidad Andrés Bello (UNAB), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Casa de la Cueca, el cual le permitirá a este recinto típico chileno contar con un apoyo para seguir funcionando, ya que, debido a la pandemia, estuvo a punto de cerrar sus puertas.

Para ello, se reunieron el rector de la UNAB, Julio Castro, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y María Esther Zamora, fundadora de la Casa de la Cueca junto a su fallecido esposo y músico, José “Pepe” Fuentes.

Visiblemente emocionada por la concreción de este apoyo, María Esther Zamora aseguró estar muy agradecida por este “momento glorioso”. Y también recordó a su marido, que murió en diciembre pasado, diciendo que gracias a él todo esto hizo eco en ambas instituciones.

“Desde el cielo, el Pepe Fuetes debe estar muy feliz, todavía me sigue protegiendo, ya que llegaron estas maravillosas personas a apoyar y rescatar este patrimonio que es mi hogar. La Casa de la Cueca es para todos, no solo para nosotros, es para todo un país y ojalá que sigan los jóvenes esta tradición tan nuestra que nunca debemos olvidar”, dijo la folclorista.

Por su parte, el rector Julio Castro celebró la unión con el Ministerio para poder ayudar a este espacio clásico de Avenida Matta. “Queremos que patrimonios como éste se mantengan, creo que cuando distintos sectores se aúnan en causas comunes, se logran muchas cosas. Nosotros queremos sacarle mucho partido a la Casa de la Cueca para nuestros estudiantes, hacer conciertos, para que la cultura nacional pueda mantenerse, difundirse y desarrollarse, sobre todo entre la juventud”, señaló.

Asimismo, la ministra Consuelo Valdés destacó que la firma se realizara ad portas a una nueva conmemoración del Día del Patrimonio. “Nos trae mucha felicidad este convenio porque demuestra la unidad por una causa común frente a un elemento que es la llave y el corazón de la identidad chilena, que es el caso de la cueca, que nos pertenece a todos y tendrá un lugar donde va a poder seguir perpetuándose”, expresó.

El convenio firmado entre estas tres instituciones establece el desarrollo de distintas acciones para continuar el funcionamiento de la Casa de la Cueca, tanto a través de un apoyo para su sustentabilidad como también de la difusión, promoción y educación en torno a la cueca.

A continuación, compartimos el video sobre este importante hito de vinculación con la comunidad:

Además, puedes ver la nota que realizó TVN a propósito de este convenio:

Escrito por Daniella Girardi