Estrella de Concepción | IA: aliada en el diseño de experiencias de aprendizaje
El Dr. Juan Felipe Calderón, académico Facultad de Ingeniería UNAB, profundiza en cómo el uso de IA potencia un aprendizaje adaptado. La Estrella de Concepción, 16 de diciembre de 2024.
El Dr. Juan Felipe Calderón, académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, expuso en una columna de opinión del diario La Estrella de Concepción cómo el uso de IA permite diseñar experiencias de aprendizajes adaptadas.
Sobre esto, el académico señaló que es urgente la necesidad de adaptar la experiencia de aprendizaje a las necesidades de los estudiantes, con el fin de valorar y reconocer la diversidad.
Asimismo, detalló cuáles son los conceptos esenciales en el diseño de experiencias de aprendizajes: adaptabilidad, flexibilidad y cumplimiento de estándares.
Por otra parte, con respecto a la adaptabilidad, el Dr. Calderón afirmó que es la capacidad de adaptar contenidos y métodos educativos para satisfacer las necesidades del estudiante.
“Las tecnologías basadas en IA pueden analizar los datos de los estudiantes para proporcionar rutas de aprendizaje personalizadas”, explicó.
Además, señaló que el desarrollo de los grandes modelos de lenguaje (LLM) pueden generar materiales educativos personalizados en función del conocimiento previo.
En torno a la flexibilidad, indicó que el diseño de experiencias de aprendizaje facilita la incorporación de distintos métodos y materiales que se adapten al entorno de aprendizaje del alumno.
“Históricamente, los principales agentes de esta flexibilidad son los docentes, que pueden verse beneficiados con los desarrollos basados en IA, pues permiten la creación de contenido dinámico”. Apuntó el Dr. Calderón.
Sobre lo anterior, ejemplificó que estas plataformas generadas con IA pueden formular cuestionarios y módulos de aprendizaje interactivos que reflejen eventos actuales o temas emergentes en tiempo real.
Lee la columna de opinión publicada en La Estrella de Concepción, el 16 de diciembre de 2024.