Emol | Zanjas como una medida de control: la viabilidad en Chile y las consecuencias
En medio del proyecto de ley despachado al Senado por la Cámara de Diputados, en donde se tipifica el ingreso por pasos no habilitados como un delito. Marjorie Dinamarca, docente del Diplomado de Praxis y Actualidad del Derecho Migratorio UNAB, Sede Viña del Mar, abarcó los alcances de esta medida. Emol, 25 de enero del 2024.
La iniciativa que modifica la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, fue aprobada por la Cámara de Diputados, y actualmente se encuentra siendo gestionada en el Senado. En el proyecto legislativo, se penaliza a aquellos que accedan al país a través de pasos no habilitados, evitando los controles establecido, sancionándolos con multas desde las 11 a las 20 UTM, hasta presidio menor.
A pesar de no haber sigo promulgada, la propuesta ha generado un amplio debate a nivel nacional. En este sentido y debido a la crisis migratoria en el país, diversas autoridades ubicadas en la zona norte de Chile, han comenzado trabajos en las zonas fronterizas, removiendo material rocoso, la generación de barreras, zanjas a modos de dificultar el paso por ciertos espacios.
En este sentido, Marjorie Dinamarca señaló que “la creación de una zanja puede no ser viable y más bien tratarse de un error, se trata una problemática compleja. Existen países, como es el caso de Estado Unidos, que ha construido muros para combatir la migración ilegal, sin tener mayores resultados. La gente continuará intentando ingresar a Chile, pero poniendo en riesgos sus vidas y la de sus familias. Debiesen existir otro tipo de resoluciones, tales como la creación de un control fronterizo que funcione las veinticuatro horas del día, para asegurar que cada inmigrante que se dirige de manera regular y con intenciones de solicitar refugio lo pueda hacer”.
Además, indicó que el ingreso irregular proviene desde múltiples factores, manifestando la necesidad de asegurar que estos grupos de personas tengan sus derechos resguardados, otorgando una solución no solo desde la seguridad, sino desde las medidas de control establecidas y la integridad de quienes se dirigen al país.
Por otro lado, la académica del Diplomado de Praxis y Actualidad del Derecho Migratorio de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, destacó igualmente, las consecuencias de impacto ambiental y diplomática que este tipo de medidas pueden traer consigo.
Visite la nota completa publicada en Emol, 25 de enero del 2o24.