19 Julio 2024

Emol | Radiografía de terrenos usurpados: La situación en el país y las leyes que abordan la temática

La Dra. Rocío Sánchez, coordinadora del área de Derecho Penal en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, explicó la condición actual de los terrenos usurpados en el territorio nacional. Emol, 17 de julio del 2024.

De acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales, para el año 2022 los terrenos usurpados superaban los diecinueve mil a lo largo de todo Chile. Frente a esto, se promulgó el proyecto que regula las ocupaciones ilegales de inmuebles, fijando nuevas penas e incorporando mecanismos para la restitución. De esta manera, se añadieron modificaciones en el Código Penal, sancionando con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo la ocupación irregular.

En esta materia, a principios de marzo de este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó el Catastro de Campamentos 2024, revelando el aumento de 31% en comparación con el registro de 2022.

Derechos de los propietarios de los terrenos usurpados

La Dra. Rocío Sánchez, coordinadora del área de Derecho Penal en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, detalló que la ley protege a los titulares de los diferentes territorios, permitiendo la recuperación de los inmuebles mediante acciones penales y civiles.

“Tal como dispone la ley que regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, se fijan nuevas penas y formas comisivas y se incorporan mecanismos eficientes de restitución. Esta normativa fue promulgada en noviembre de 2023. Por ejemplo, en materia penal, los dueños o titulares de derechos sobre los inmuebles cuentan con varios mecanismos”, señaló la académica.

Así mismo, indicó que “lo primero es que la víctima o el Ministerio Público puedan solicitar al tribunal el desalojo de los ocupantes ilegales con auxilio de la fuerza pública en cualquier momento del proceso, con o sin formalización de la investigación. También se puede detener por flagrancia a cualquier persona ocupante del inmueble, dentro de las doce horas desde el comienzo de la ocupación”.

Visite la nota completa publicada en Emol, 17 de julio del 2024.