Emol | Radiografía al nuevo proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en las salas de clases
La iniciativa ha generado división en las autoridades y especialistas en el área. Es por ello, que María Angélica Inostroza, académica de la carrera Pedagogía en Inglés de la UNAB, Sede Viña del Mar, entregó su perspectiva ante la situación. Emol, 20 de diciembre del 2023.
El proyecto presentado por la bancada de diputados de Renovación Nacional, tiene como objetivo prohibir el uso de celulares a los estudiantes al interior de los establecimientos educativos de enseñanza preescolar, básica y media, durante clases y en descansos. “Creo que la implementación de este proyecto nos traería más problemas que soluciones”, determinó la docente.
“¿Por qué debería prohibirse el uso de celulares cuando los profesores lo pueden usar a su favor? En realidad, como profesora que ha trabajado tanto en colegios como en universidad, no veo de qué forma podría la prohibición de los celulares mejorar la educación. Habría que plantearse de qué forma estamos educando y para qué”, cuestionó la académica de la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.
Por su parte, en Chile no es la primera vez que las autoridades plantean prohibir el uso de estos aparatos móviles en los establecimientos educacionales. En 2019, dentro del Congreso, se discutió un proyecto de ley que buscaba prohibir el ingreso y uso de celulares en los colegios, no obstante, no fue una iniciativa que tomaron con urgencia, por lo que, no hubo ningún cambio.
La tecnología como una herramienta de desarrollo
Frente a la situación, María Angélica Inostroza apunta hacia la concepción de los aparatos móviles como un aliado en materia educacional, utilizando objetivos y tareas claras, en conjunto de una buena guía por parte del docente. “La tecnología avanza cada día más rápido. Nuestros estudiantes han nacido con ella ¿por qué prohibirla? Usémosla a nuestro favor, seamos creativos e innovadores, hagamos de la ella una herramienta para la formación de niños y niñas que nacieron con ella”.
Además, hizo hincapié a que el problema no son las pantallas como tal, quienes afectan a los estudiantes. Sino el cómo y cuándo estas son utilizadas, existiendo un balance entre ambos, aprendiendo a utilizarlos con moderación, permitiendo también que los apoderados puedan comunicarse con sus hijos e hijas en caso de tener alguna dificultad o problema. “Definitivamente esta medida no es la solución frente al escenario actual”, afirmó la académica.
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