31 Julio 2024

Emol | Evasión en el transporte público: La evolución de las cifras, el costo para el Estado y medidas contra el problema.

Rafael de la Horra, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, entregó su percepción en torno a la evasión del transporte público y sus consecuencias. Emol, 29 de julio del 2024.

Durante la quincena de julio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el alza en las tarifas del transporte público en algunas regiones del país. Frente a ello, se registraron una serie de incidentes y llamados a no pagar el pasaje correspondiente. En este sentido, en el balance del Plan Antievasión 2023, durante el primer semestre de ese año, se registró una evasión del 45,8%, mientras que, durante el segundo semestre, disminuyó a un 39,8%.

Recientemente, este programa fue actualizado, informando que hasta abril se han realizado 70.551 controles y dentro de las nuevas medidas, incluyeron mayor fiscalización, con el objetivo de llegar a los trescientos mil controles con apoyo de Carabineros, y el uso de cámaras de seguridad para las puertas traseras de los buses. Así como también fortalecer otros medios de pagos alternativos, para combatir la problemática.

Disminución de los índices de evasión

En esta misma línea, Rafael de la Horra, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, detalló que “para continuar reduciendo estas cifras de los índices de evasión, podrían aplicarse las siguientes alternativas de subsidios cruzados, implementando tarifas diferenciadas según capacidad de pago, financiadas con impuestos específicos. De igual manera, se vuelve crucial la integración de tecnologías, como el uso de tarjetas inteligentes y sistemas de pago más eficientes”.

Además, el docente precisó que “ofrecer descuentos y beneficios a usuarios frecuentes y cumplidores, es otra medida en beneficio del servicio. También el involucrar a la comunidad en la vigilancia y reporte de evasores”.

Visite la nota completa publicada en el Emol, 29 de julio del 2024.