Emol | Aumento de los homicidios de menores de edad: Las cifras y los factores que influyen en la situación
En base a los distintos factores que han influido en el aumento de los homicidios de menores de edad, Sergio Sánchez, académico de Sociología del Delito y la Conducta Desviada de la UNAB, Sede Viña del Mar, entregó su visión para entender las altas cifras que se mantienen actualmente. Emol, 29 de enero del 2024.
Diversos profesionales del país analizan si la narcocultura, el avance del crimen organizado o la migración ilegal podrían ser factores que podrían incidir en el incremento de casos de homicidios que atentan contra la vida de menores de edad. Según los datos entregados por el Observatorio de la Defensoría de la Niñez, a través de un informe con información desde el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de la Prevención del Delito, hasta la última semana del 2023 se registraron treinta y ocho niños fallecidos a causa de lesiones producidas por armas de fuego.
En esta misma línea, el informe que tiene como finalidad la toma de decisiones en esta materia, evidenció una ampliación de los indicadores de violencia hacia menores de edad. Según la distribución a lo largo del territorio nacional, la Región de Tarapacá alberga la mayor tasa de estos casos en proporción con la cantidad de habitantes, seguida por la Región del BioBío.
Frente a ello, el académico de Sociología en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que “para entender esta información, se debe tener en consideración el aumento de los homicidios dolosos en general. No es posible negar el papel de la inmigración ilegal en este ámbito, trayendo consigo la importación de determinados códigos que son propios de países que sí mantienen altas tasas de homicidios comparadas con Chile. A pesar de ello, no es el único elemento, pero sí uno evidente en los últimos años”.
Medidas a adoptar
Además, recalcó esta situación como preocupante para la ciudadanía, subrayando la relación con el avance del crimen organizado, con un auge de determinados grupos o bandas delictivas, que actúan de manera autónoma.
“En cuanto a medidas que se implementen para disminuir estos casos, se trata de un desafío que debe ser abordado desde distintas aristas con diversos instrumentos. Se deben tener en consideración ciertos criterios que se vienen aplicando y determinados análisis que se han vuelto hegemónicos en la actualidad. La manera de reaccionar por parte del Estado debe ser la elaborar una política criminal que se base en una aproximación más realista al tema de la delincuencia común. Igualmente, la problemática debe ser comprendida desde el componente cultural de la criminalidad contemporánea”, concluyó Sergio Sánchez.
Visite la nota completa publicada en Emol, 29 de enero del 2024.