11 Septiembre 2026

El Sur | Preocupación por riesgo de suicidio se concentra en hombres y adultos mayores

Valentina Morales, directora de la Clínica Psicológica de la U. Andrés Bello, advirtió por el estado de la prevención del suicidio en Chile.

En una nota publicada el 11 de septiembre por El Sur, la directora de la Clínica Psicológica de la U. Andrés Bello, sede ConcepciónValentina Morales, alertó por el riesgo de suicidio en hombres y adultos mayores.

salud mental ansiedad psicología mujeresLa Seremi de Salud del Biobío confirmó que la región sufrió una tasa de suicidios de 11 cada 100 habitantes, lo que nos muestra un escenario que mantiene la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y detección temprana.

Ante esta situación, Morales advirtió que entre los factores más recurrentes que pueden llevar al suicidio son la depresión y otros trastornos de salud mental, sumado al consumo problemático de drogas y alcohol, además del aislamiento social y la soledad.

«El suicidio nunca puede explicarse por una única causa. Se trata de un fenómeno complejo y multifactorial, donde convergen variables psicológicas, económicas, sociales, familiares, biológicas y culturales», enfatizó la experta.

Además, Morales planteó que, aunque las cifras nacionales muestran una tendencia a la disminución desde 2023, el problema continúa teniendo una magnitud relevante, ya que de acuerdo a los datos del Minsal, durante 2025 se registraron 1.927 muertes por suicidio en Chile.

Puedes leer la nota completa en este enlace.