05 Agosto 2024

El Sur | Ley Karin: Protección a la dignidad de las personas en el ámbito del trabajo

Orompello Palacios, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, examinó la Ley Karin, junto a las diferentes dimensiones en donde comenzará a regir. El Sur, 28 de julio del 2024.

Desde el jueves primero de agosto, entró en vigencia la Ley 21.343, conocida como “Ley Karin”, que modifica el Código del Trabajo, junto a otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación, sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

“Lo primero que se debe tener presente es que no se trata de un cuerpo normativo completo u orgánico destinado a dichas finalidades. Sino que se corresponde a modificaciones a la legislación ya existente. Referida a la protección de la dignidad de las personas en el ámbito del trabajo. Lo que hace la Ley Karin es perfeccionar ciertas ideas centrales y conceptos necesarios”, indicó Orompello Palacios, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Implicancias de la Ley Karin

“En este orden, se cambia la definición de lo que debe entenderse como acoso laboral. En medida que basta que la agresión u hostigamiento se produzca una vez y no mediante actos reiterados. De igual forma, se introduce la noción de violencia en el trabajo, ejercida por terceros. Se corrige la norma que establece los criterios sospechosos de discriminación. Además, añade la perspectiva de género, a fin de propender un mayor acercamiento a la igualdad material o sustancial entre mujeres y hombres en el sistema de relaciones laborales. Por otro lado, incluye nuevas obligaciones, principalmente para el empleador, destinadas a dar mayor eficacia al cumplimiento del Deber General de Protección. Especialmente a través de la elaboración de un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual, Laboral y a la Violencia en el Trabajo, que deberá ser parte integrante del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa”, detalló el docente.

Visite la columna de opinión completa publicada en El Sur, 28 de julio del 2024.