El Sur| Creatividad que transforma ciudades: estudiantes UNAB diseñan soluciones inclusivas y sostenibles desde Concepción
Desde un barrio reconstruido en 3D hasta un podcast con empresarios locales, jóvenes de las carreras de Arquitectura, Diseño de Juegos Digitales y Publicidad del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello están llevando sus ideas fuera del aula para imaginar cómo mejorar la vida en las urbes, con innovación, tecnología, trabajo en equipo y una mirada comprometida con el territorio.
En ocasiones una ciudad expone sus desafíos no en grandes planes estratégicos ni en extensos diagnósticos, sino en situaciones puntuales y cotidianas. Un paradero bloqueado por una reja, como pasó en San Pedro de la Paz, nos muestra lo que ocurre cuando la ciudad se construye sin imaginarla antes, cuando la función y la experiencia quedan subordinadas a la improvisación y la falta de visión.
Superar estas barreras, explica el arquitecto y decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Ricardo Abuauad, requiere del trabajo interdisciplinario y de integrar el conocimiento técnico, la comprensión del espacio en común y la empatía desde la formación profesional.
Un caso exitoso es el trabajo colaborativo realizado por Campus Creativo UNAB en la sede concepción, donde cada una de las carreras de Arquitectura, Publicidad y Diseño de Juegos Digitales, presentes desde 2024 en la zona, se desafían a ampliar sus límites para alejarse de una mirada reduccionista de la disciplina y enriquecer la educación de sus estudiantes.
“Las disciplinas que cultivamos tienen una profunda vocación de transformar la realidad, la agenda pública, y el desarrollo de la ciudades y territorios. En efecto, tienen mucho que decir con respecto al lugar desde el cual impartimos nuestra docencia”, señala Abuauad.
En este caso, si la arquitectura construye el espacio físico, los juegos digitales proponen una herramienta alternativa de participación, educación y planificación y la Publicidad opera como motor de cambio cultural y de comunicación y sensibilización social.
Pensar la ciudad es solo una de las múltiples iniciativas que se desarrollan desde estas carreras, donde el trabajo se entremezcla, además con distintas áreas presentes en la sede, como la economía, la geología, las ciencias de la salud, entre otras.
Todo, con un fuerte compromiso con el entorno, pero también con la mirada global que entrega a los estudiantes del Campus Creativo UNAB las experiencias internacionales de intercambio con semestres y prácticas en el extranjero y otras como workshops que se desarrollan en colaboración con instituciones extranjeras, en ciudades como París, Barcelona, Madrid y Bolonia.
Las disciplinas que cultivamos tienen una profunda vocación de transformar la realidad, la agenda pública, y el desarrollo de la ciudades y territorios. En efecto, tienen mucho que decir con respecto al lugar desde el cual impartimos nuestra docencia
Jugar a crear
En la línea del desarrollo de ciudades accesible y sostenibles, a nivel global, el uso de videojuegos en la proyección urbana encuentra ejemplos como Minecraft Education que ha sido utilizado para que estudiantes rediseñen Estocolmo o Nueva York o los gemelos digitales urbanos, que son ciudades completas replicadas en simuladores tridimensionales, utilizados en Singapur, Seúl y Rotterdam para modelar tráfico, contaminación, inundaciones o distribución de servicios.

Escalando esta idea a la realidad local y entre las múltiples iniciativas que desarrolla, la carrera de Diseño de Juegos Digitales en la sede Concepción UNAB trabajó con CityLab Biobío y escolares del sector Pedro del Río para reconstruir virtualmente su territorio e imaginar mejoras comunitarias mediante mecánicas gamificadas. El director de la carrera, Pablo Ortúzar, explica que el objetivo del proyecto era enseñar a los estudiantes a participar en la mejora de sus barrios.
Para esto, un grupo de siete estudiantes replicó el barrio utilizando un juego de exploración participativo. Este proceso incluyó la fotografía, modelado 3D y reconstrucción de varias cuadras. En solo tres meses y medio, desarrollaron un prototipo funcional que aplicó técnicas de gamificación.
“Se propuso crear un juego de exploración participativo. En él, los estudiantes exploraban y recolectaban residuos presentes en el espacio público virtual. Al recolectar una cierta cantidad, podían cambiar estos desechos por mejoras para su barrio, desde nuevos juegos infantiles hasta paraderos u objetos decorativos que hermosean la zona”, describe.
La experiencia se entrelaza con áreas clave en la malla de este programa de estudios como la programación y mecánicas de juego, la estética 2D y 3D y el prototipado e iteración, desde la promoción del pensamiento crítico y la perspectiva de impacto profesional.
Es así como apoyamos el desarrollo de emprendimientos locales, interactuamos con autoridades, proponemos prácticas y experiencia de nuestros estudiantes en todas las iniciativas destinadas a mejorar el entorno de las ciudades
Trabajo colaborativo
Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, es una de las máximas de la carrera de Publicidad. En los cuatro años que dura este programa, los estudiantes no solo se enfrentan a incursionar en propuestas para las grandes marcas, sino que aportan desde distintas áreas, como su reciente participación en Cities in Transition, el primer Summit de laboratorios urbanos de la red MIT en el hemisferio sur. Allí, junto a Arquitectura se involucraron en temas como transporte y electromovilidad, ciudades inclusivas, a través de un programa y transmisión del encuentro que reunió a 150 investigadores y profesionales que se desempeñan materias urbanas en el mundo.

La carrera lanzó además durante este año el podcast “Sostenibilidad en Acción” (disponible en UNAB TV), en colaboración con Ingeniería Comercial e IRADE, que ha llevado a destacados empresarios del Biobío a los estudios de radio y televisión alojados en el plantel universitario. “Nos interesa que nuestros estudiantes participen en el desarrollo audiovisual, pero sobre todo que se involucren y conozcan de primera fuente la visión y perspectiva de temas como son inclusión, trabajo con comunidades y la tan buscada sostenibilidad para que puedan contribuir al desarrollo de la Región”, destaca el director de carrera de Publicidad, Yusef Hadi.
En Arquitectura, el enfoque integrador de la disciplina aborda necesidades del habitar, resolviendo problemas socioespaciales tanto tradicionales como contemporáneos, desde el objeto hasta el territorio, en entornos físicos y virtuales. “La arquitectura puede hacer una gran diferencia en cómo estas nuevas estructuras se integran de buena manera en nuestros entornos urbanos”, señala el director de carrera Giuliano Pastorelli.
“Como Escuela de Arquitectura -agrega- vemos que, aunque hay avances, existen muchos desafíos, por ejemplo, en materia de accesibilidad. A muchos de nuestros edificios, medios de transporte público, calzadas, parques y plazas les hace falta una mejora sustancial. Si bien la inclusión debe ser un asunto normativo, y por lo mismo transversal a toda infraestructura urbana, debe hacerse con buen diseño, de manera clara e integrada y por la misma razón hacemos un esfuerzo para que estos temas lleguen de manera temprana a nuestros estudiantes”.
Para este fin las instalaciones del Campus Creativo cuentan con talleres de trabajo, salas de clases, plantas abiertas destinadas a realizar muestras y exhibiciones, biblioteca, laboratorios y salas especializadas en audiovisual, computación, diseño e impresión de planos, todo disponible para este trabajo interdisciplinario. Allí es donde se da vida a gran parte de las iniciativas que desde el aula construyen ciudad para todos.
“Es así como apoyamos el desarrollo de emprendimientos locales, interactuamos con autoridades, proponemos prácticas y experiencia de nuestros estudiantes en todas las iniciativas destinadas a mejorar el entorno de las ciudades. También establecemos vínculos de colaboración para seminarios internacionales, nacionales y exposiciones al respecto”, concluye Abuauad.
Revisa la nota de Diario El Sur
English version