23 Junio 2023

El Mostrador | Prevención y restricción en el uso de tecnologías en menores

Rodrigo Cornejo, director de la Escuela de Psicología de la UNAB Sede Viña del Mar, se refirió a los efectos de la exposición prolongada a las pantallas en los menores. El Mostrador, 23 de junio de 2023.

Rodrigo Cornejo, director de la Escuela de Psicología UNAB Sede Viña del Mar, expuso recientemente en una Comisión de la Cámara de Diputados para manifestar algunos aspectos del proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica las normas sobre protección de los derechos de los consumidores para exigir que los dispositivos móviles de información y telecomunicaciones y los videojuegos incluyan advertencia sobre los riesgos de su uso desmedido en menores.

El académico menciona que actualmente «varios psiquiatras y psicólogos mencionan que existe una “crisis de la atención”, generada especialmente en los más jóvenes y pequeños por la exposición prolongada a las pantallas, provocando un importante deterioro a nivel de las funciones cognitivas, es decir, aquellas que requieren de una atención voluntaria y activa por parte nuestra».

Asimismo, el profesor mencionó que la literatura científica «muestra que las redes sociales operan como estímulos externos intensos que activan partes más antiguas de nuestro cerebro, ligadas con nuestra atracción hacia la comida, el sexo, la posición social, el poder y la emoción, alertándonos de los posibles peligros, activando así principalmente, aunque no exclusivamente, la atención involuntaria. En este sentido, las imágenes, sonidos y movimientos percibidos por medio de una pantalla activan la atención involuntaria, mientras que las actividades escolares, el trabajo y las relaciones interpersonales exigen una atención voluntaria».

Finalmente, el profesional reflexionó que «si abordamos el tema de fondo, el problema no son los dispositivos en sí mismos, sino el tipo de relación que establecen los sujetos con dichos dispositivos. Y esa relación es en gran medida el reflejo del vínculo que se establece entre los bebés, los niños y niñas, las y los adolescentes con sus respectivos cuidadores, sus referentes sociales y el modelo de sociedad en el cual habitamos».

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