31 Marzo 2023

El Mostrador | Indultos particulares e indultos generales

Jorge Astudillo, académico de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, realizó una opinión en donde comparó los indultos particulares realizados por el Presidente Gabriel Boric y los indultos generales del expresidente Sebastián Piñera.

El Dr. Jorge Astudillo Muñoz, académico de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar realizó una columna de opinión en El Mostrador donde equiparó los indultos particulares hechos por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022 con los indultos generales que realizó el expresidente Sebastián Piñera en el año 2020.

Astudillo aseguró que «no se pueden asimilar los indultos de Boric con los indultos efectuados a la luz de la Ley Nro. 21.228 de 17 de abril de 2020. Los indultos de Boric fueron concretados por medio de actos administrativos particulares, mediante un Decreto Supremo«.

Según el profesional, el otorgamiento de estos indultos particulares de Gabriel Boric correspondió a una decisión legítima del Presidente que favoreció a personas previamente determinadas por el Gobierno.  «La Ley Nro. 21.228 concede un indulto general, no a personas individualizadas, sino a aquellas que cumplieron con los requisitos objetivos consagrados en los artículos 1º al 5º de esta legislación. Uno de ellos, Luis Martínez, imputado por la muerte de la sargento 2° Rita Olivares«.

Respecto a este imputado, el académico UNAB afirmó que «no es correcto ni mucho menos honesto, decir que esta persona fue indultada por Piñera, ya que su indulto se amparó en una decisión del sistema político que se adoptó en el marco de la pandemia y la necesidad de descongestionar las cárceles por razones humanitarias«.

Revisa la columna publicada en El Mostrador el 30 de marzo de 2023.

Indultos particulares e indultos generales

Escrito por Pilar Rojas