17 Abril 2024

El Mostrador | Fortalecimiento de la gestión turística municipal: Canción urgente para Chile

En la sección opinión, Sandrino Llano, académico de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar y secretario de FUNDET, ahondó en la situación turística a nivel comunal. El Mostrador, 16 de abril del 2024.

El Municipio, es el primer agente de desarrollo local, la cara visible de la gestión pública frente a la ciudadanía. De igual forma, el principal contacto y receptor de las múltiples necesidades de las organizaciones de la sociedad civil.

“Qué duda cabe de la importancia que tienen los gobiernos locales en la descentralización y los procesos de gestión local. En relación con este último, innegable es la significación del municipio en el ámbito turístico. En este contexto, el éxito de los destinos locales va a estar dado no solamente por la singularidad y capacidad de los atractivos turísticos existentes y cómo estos son capaces de satisfacer las necesidades de los visitantes, sino también de la capacidad administrativa con la que cuentan los territorios para la puesta en valor de estos. A los municipios les corresponde planificar, gestionar, regular, proteger, fomentar e incentivar este rubro”, exteriorizó Sandrino Llano, académico de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Además, el docente apuntó hacia las escasas ciudades en Chile que cuentan con una estructura y modelo de gestión que fomente y promueva la actividad turística nivel comunal. Hasta el 2022, el año del último Informe de Gestión Turística Municipal del Sernatur, solo el 29% de los municipios cuenta con un instrumento de planificación en turismo.

Desafíos

“Se observa la necesidad de realizar transformaciones en las atribuciones jurídicas, vinculadas a posicionar esta actividad. Asimismo, es importante reconocer que ninguna comuna está aislada en el territorio, por lo tanto, la labor que puedan cumplir las municipalidades va a producir impactos directos e indirectos en comunas que se encuentren cercanas o aledañas, ya que el turismo no tiene límites políticos-administrativos. En la gestión turística municipal aún nos queda mucho por hacer, esperemos encuentre su gloria y que sea sangre sabia, la que haga su historia”, finalizó Sandrino Llano.

Visite la nota completa publicada en El Mostrador, 16 de abril del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar