El Mostrador | Estrategia para mejorar las pensiones en Chile
Danilo Leal, director del Magíster en Ciencias de la Computación y Magíster en Ingeniería Informática UNAB, y académico de la Ingeniería Civil Industrial, UNAB Sede Viña del Mar, analizó las medidas a adoptar para poder generar un avance en las pensiones a nivel nacional. El Mostrador, 19 de mayo del 2024.
En respuesta a los diversos cambios demográficos y los desafíos económicos enfrentados por el sistema de pensiones chileno, diferentes autoridades y expertos han considerado la propuesta de aumentar la edad de jubilación. Esta iniciativa buscaría asegurar la sostenibilidad financiera en consideración del aumento en la esperanza de vida de los chilenos y la necesidad de adaptar las políticas públicas a esta nueva realidad.
“La propuesta nace también a raíz de los cambios en la naturaleza del trabajo, que han hecho que muchas profesiones sean menos exigentes físicamente, permitiendo así que las personas trabajen hasta edades más avanzadas. Además, se considera que esta medida podría contribuir a mitigar las disparidades de género en el sistema de pensiones, dado que las mujeres, que generalmente viven más que los hombres, acumulan menos beneficios bajo el régimen actual”, comentó Danilo Leal, director del Magíster en Ciencias de la Computación y Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Extensión del periodo de contribución de las pensiones
Ahora bien, respecto a este aumento, el académico y presidente de la Comisión Ciencia de Datos del Colegio de Ingenieros, Zonal Valparaíso, exteriorizó que “esta prolongación permitiría a los futuros jubilados acumular mayores ahorros en sus cuentas individuales, lo que se traduciría en pensiones mensuales más altas. Junto al incremento de las pensiones, esta propuesta podría mejorar la tasa de reemplazo, proporcionando a los jubilados un ingreso que se aproxime más a su último salario activo. Asimismo, ampliar los años de aporte reduciría el riesgo de que los pensionados sobrevivan a sus ahorros, un fenómeno preocupante dado el aumento continuo en la longevidad de la población chilena”.
Por último, Danilo Leal apuntó hacia la optimización de los fondos de pensiones que se encuentran restringidos a la hora de la conformación de los portafolios de inversiones, en la reducción de costos y comisiones administrativas. “Estos cambios podrían proporcionar un impulso significativo al rendimiento de los ahorros, lo que se traduciría en una mejora de los beneficios para los jubilados”, concluyó.
Visite la columna de opinión completa publicada en El Mostrador, 19 de mayo del 2024.