12 Septiembre 2024

El Mostrador | Depresión y suicidio en personas mayores

La depresión y suicidio entre las personas mayores tienen altos índices en nuestro país. Las cifras indican que 1 de cada 5 personas adultos mayores podría estar enfrentando un cuadro depresivo, indicó a El Mostrador la docente e investigadora de la Escuela de Psicología, UNAB, Sede Viña del Mar, Agnieszka Bozanic en su columna de opinión. El Mostrador 07 de septiembre de 2024.

Para la docente e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Agnieszka Bozanic, la depresión y suicidio primaveral que padecen los adultos mayores es un problema de salud pública.

Desde falta de capación de los funcionarios de la salud hasta el viejismo estructural de nuestra sociedad; el problema del sub diagnóstico de este mal proviene de políticas públicas que no atienden la salud mental de las personas mayores, además de la escasez de programas de apoyo emocional y la desatención generalizada del sistema de salud, señaló la docente UNAB, Sede Viña del Mar.

“Todo esto está profundamente arraigado en un viejismo estructural que minimiza las necesidades emocionales y psicológicas de las personas mayores. Es en este contexto que toma relevancia el alarmante tema del suicidio en personas mayores”, indicó la investigadora Bozanic.

Depresión y Suicidio en Personas Mayores

Ante este problema la experta indicó que es necesario desarrollar estrategias que aborden el tratamiento y la prevención. Este último implicaría modificar la visión socialmente aceptada de que los adultos mayores ya vivieron y que es normal que padezcan depresión.

En ese sentido, el primer paso para abordar este desafío es reconocer que las personas mayores tienen derecho a una vida plena y satisfactoria en cualquier estación del año. Es fundamental romper con los estereotipos que asocian la vejez únicamente con el declive y empezar a valorar las múltiples formas en que las personas mayores contribuyen a la sociedad. Para ello, es necesario un cambio cultural profundo que revalorice la vejez y que promueva una visión más inclusiva y respetuosa de las personas mayores.

Lee la columna de opinión publicada en El Mostrador el 07 de septiembre de 2024