15 Abril 2024

El Mostrador | Aumento de la tensión en Medio Oriente: ataque iraní sobre Israel

Luego del ataque armado con naves no tripuladas desplegado por Irán hacia Israel, Fabián Andrés Pérez, académico del Departamento de Humanidades UNAB, Sede Viña del Mar, analizó el escenario en profundidad y sus alcances. El Mostrador, 15 de abril del 2024.

Este sábado 13 de abril, según informaciones preliminares, Irán lanzó más de doscientos proyectiles, incluyendo misiles y drones, que afectaron diversas zonas de Israel, entre ellas, mayormente fronterizas, pero también sectores céntricos. Hasta el momento, según han reportado diversos medios, se lamentaría la pérdida de la vida de una niña de diez años que se encontraba en el territorio.

Antecedentes

“Hay varios factores que podrían explicar la escalada. En primer lugar, una represalia directa al atentado que sufrió la embajada iraní en Siria el día 1 de abril. El ataque provocó la muerte de altos generales de la Guardia Revolucionaria y consiguió la condena del mundo islámico y sus aliados. Israel no ha admitido su participación en el suceso, alegando que el edificio atacado no era una embajada, sino de la inteligencia militar de Irán, bajo la fachada de un centro cívico. Por otra parte, Israel ha sostenido la tesis de que Irán provoca inestabilidad en la región, financiando y armando a distintos grupos terroristas islamistas”, indicó Fabián Andrés Pérez, académico del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Además, el docente declaró que Irán e Israel, paralelamente están presentando sus intereses a la comunidad internacional. “ El primero, alegando que el ataque de la noche del sábado sería una respuesta proporcional y justa frente al atentado de principios de mes y, el segundo, pidiendo a la comunidad internacional, sesionando de manera extraordinaria el Consejo de Seguridad de la ONU. Es muy posible que se mantengan las tensiones y escalen, no en una arremetida de guerra clásica o incursión territorial, al menos no inmediatamente, pero sí en respuestas y ataques focalizados sobre objetivos de interés. Esto, claramente, coloca un nuevo foco de inestabilidad en una zona de por sí frágil”, concluyó.

Visite la nota completa publicada en El Mostrador, 15 de abril del 2024.

 

Escrito por Prensa Viña del Mar