El Mercurio | Volcán Villarrica continúa con actividad inestable y los expertos están atentos a su evolución
El Volcán Villarrica, uno de los más activos, mantiene en alerta a los expertos, quienes monitorean su comportamiento en busca de señales de erupción, el Dr. Manuel Suárez, académico de la carrera de Geología, UNAB Sede Viña del Mar, advirtió sobre situación. El Mercurio, 27 de septiembre del 2023.
El Volcán Villarrica, sigue presentando una actividad inestable, lo que ha llevado a los expertos a mantener una vigilancia constante sobre su evolución. Esta situación ha llevado a decretar alerta técnica naranja y a ampliar la zona de seguridad alrededor del volcán. El Dr. Manuel Suárez, académico de la carrera de Geología de la U. Andrés Bello de Viña del Mar, hizo foco en los posibles lahares que se podrían producir.
Chile es hogar de más de 90 volcanes potencialmente activos en la actualidad, pero el Villarrica se destaca por su particularidad geológica y su historial eruptivo. Este volcán es único en Chile y en la cordillera de los Andes, ya que su cámara magmática está conectada directamente con su cráter, lo que significa que siempre está emitiendo una fumarola visible.
Estado del volcán
Recientemente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un informe que señaló una ligera tendencia a la disminución de la energía sísmica continua del volcán. Sin embargo, esta actividad aún se considera alta para los estándares a los que se está acostumbrado, y se han registrado señales acústicas que indican un aumento en su nivel de ocurrencia y energía.
Esta semana, se observaron cambios visibles, como una fumarola de color rojizo, en contraste con las emanaciones de color grisáceo habituales. Además, se han registrado pequeñas explosiones de material incandescente desde su cráter, especialmente durante la noche.
La preocupación principal en la región se centra en la posibilidad de lahares. «Volcanes como el Villarrica no son tan peligrosos por el descenso de lava, sino por los lahares, que se producen al haber un intercambio térmico con el hielo y la nieve que cubre el cráter, que luego desciende a gran velocidad», explicó el Dr. Manuel Suárez.
Los expertos hicieron un llamado a la población aledaña para que conozca las zonas peligrosas y los Puntos de Encuentros Transitorios (PET), que son lugares seguros en caso de emergencia. También resaltan la importancia de establecer límites en la construcción en zonas de riesgo.
En cuanto a la predicción de erupciones volcánicas, se enfatizó que los volcanes son sistemas no lineales y su comportamiento no sigue patrones únicos. Por lo tanto, es esencial mantener un monitoreo constante de su actividad interna y externa para detectar cualquier cambio significativo.
Visite nota completa en El Mercurio, 27 de septiembre del 2023.