07 Agosto 2023

El Mercurio | UNAB contribuye a la vida sustentable desde la Biología Marina

La página Vida Sustentable de El Mercurio elaboró un especial para abordar cómo distintas universidades del país promueven una cultura sustentable. En la publicación, la Universidad Andrés Bello da cuenta de los proyectos que lidera desde la carrera de Biología Marina y el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), para abordar el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 14 de la ONU.

Las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental en la promoción de la cultura sustentable, indica un especial publicado en la página de Vida Sustentable del diario El Mercurio. La publicación aborda el rol que tienen las universidades nacionales en el desarrollo de investigación e innovación para contribuir con soluciones—desde el conocimiento—al complicado escenario que enfrenta hoy la humanidad.

El texto recoge las propuestas desde distintos ámbitos que han ido desarrollando la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Mayor.

Desde la UNAB, la carrera de Biología Marina dirigida por el académico Pablo Oyarzún, y el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), dirigido por Juan Manuel Estrada, han liderado diversos proyectos sustentables para contribuir al Objetivo de Desarrollo Sustentable, ODS 14, de la Organización de las Naciones Unidas.

Este objetivo se centra en la vida submarina, con el fin de conservar los océanos y los recursos marinos, así como promover su uso sostenible para el beneficio presente y futuro de la humanidad.

Entre las iniciativas desarrolladas desde la carrera de Biología Marina y CIMARQ UNAB que aparecen en la publicación destacan el uso de conchas de mejillones para el cultivo de ostras y la investigación sobre el impacto que ha tenido el cambio climático en la reproducción de los mejillones, moluscos conocidos como `choritos’, esta última iniciativa liderada por Pablo Oyarzún, director de Biología Marina:

Nuestra visión es ayudar a satisfacer las demandas acuícolas sin comprometer a las futuras generaciones, buscando un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

También destaca el desarrollo productivo y la gestión sustentable de la pesca artesanal, mediante el repoblamiento y la acuicultura a pequeña escala en la V Región, proyecto liderado por el director de CIMARQ, Juan Manuel Estrada. En ambas iniciativas participan estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello.

Revisa el especial de Vida Sustentable AQUÍ

Sustentable

Escrito por Pamela Alarcón