El Mercurio | Socavones en Viña del Mar generaron preocupación y evacuaciones
Intensas lluvias causaron daños en restaurante y amenazaron a edificios cercanos, el Dr. Jean-Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología de la U. Andrés Bello de Viña del Mar, alertó sobre la rapidez de la situación. El Mercurio, 13 de septiembre del 2023.
Dos socavones formados por las intensas lluvias en Viña del Mar han generado preocupación y evacuación de más de 200 personas por esta situación de emergencia . El director de la carrera de Geología de la UNAB, Viña del Mar, Jean-Baptiste Gressier advirtió sobre la rapidez con la que se están debilitando las zonas afectadas y destacó la importancia de estabilizar el terreno.
El restaurante Stella Maris resultó dañado, mientras que cinco edificios cercanos tuvieron que ser evacuados por seguridad.
En la madrugada del lunes 11 de septiembre de 2023, dos contenedores fueron arrastrados por un caudal de arena y agua debido a las intensas precipitaciones, derribando parte de un muro de mampostería y dañando un árbol en el restaurante Stella Maris. El local, ubicado cerca de los dos socavones que se han formado en las dunas de Concón en las últimas semanas, quedó rodeado de sedimento y con su cocina inundada.
Los contenedores estaban siendo utilizados como oficinas por la empresa encargada de realizar obras de emergencia para evitar que el primer socavón alcanzara al edificio Kandinsky. Sin embargo, dos de ellos quedaron incrustados en el local.
Jean-Baptiste Gressier, destacó la importancia de estabilizar el bloque que quedó como una isla entre dos precipicios. «A partir del momento en que son intervenidos por el ser humano, cambian los ángulos de equilibrio del talud. Lo que llama la atención es la velocidad de todo eso. Cuando empieza a desestabilizarse una zona, la acumulación de debilidades puede ser más rápida», explicó.
Las autoridades reconocieron que las edificaciones cumplieron los parámetros para construir sobre dunas, pero fenómenos imprevistos provocaron los socavones. Se espera que se efectúen obras de reparación y estabilización del terreno para evitar daños estructurales y posibles colapsos.
Visite la nota completa en El Mercurio, 13 de septiembre del 2023.