El Mercurio | La falta de autoridad docente
Cecilia Rojas, académica del programa de Pedagogía en Educación Media para licenciados y titulados UNAB sede Viña del Mar, fue consultada en torno al debate docente que se ha generado luego del caso de un profesor chileno, que a través de una comunicado viralizado en redes sociales, expresaba que tanto estudiantes como apoderados, lo habían desautorizado en un viaje de estudios. El Mercurio, 17 de diciembre del 2023.
Hace unos días, se dio a conocer la situación en donde un profesor jefe que acompañaba a sus estudiantes de 3°medio en la gira de estudios en Alemania, frustrado por el comportamiento de los estudiantes, decidió renunciar a la jefatura del curso y devolverse a Chile. Ante ello, decidió escribir una carta dirigiéndose a los apoderados, la que fue posteriormente publicada en diferentes plataformas. Frente al hecho, Cecilia Rojas, académica del programa de Pedagogía en Educación Media para licenciados y titulados de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, dio su visión respecto al debate que se ha generado.
La académica señaló que la autoridad docente es “el reconocimiento y respeto que tanto estudiantes como apoderados otorgan al profesor o profesora como una figura de autoridad en el ámbito educativo, basándose en la experiencia, conocimiento y habilidades pedagógicas del docente, así como en su capacidad para guiar, enseñar y establecer límites en el aula”, destacándola como un factor clave, ya que “facilita el aprendizaje, establece normas, y límites, fomenta el respeto de todos y promueve la disciplina y el autocontrol”.
De la misma forma, explicó que “no debemos confundir autoridad docente, con un docente excesivamente autoritario o abusivo, ya que la autoridad efectiva se construye sobre la base del respeto y la comprensión, fomentando un ambiente en donde los estudiantes se sientan motivados y seguros”.
Dentro de su perspectiva, también señaló la importancia de que la comunidad educativa respalde activamente a sus docentes, estableciendo políticas claras, proporcionando herramientas, entregando una formación constante y reconociendo de los logros. Además, promover una participación estudiantil activa, involucrando de la misma forma a los apoderados.
A modo de cierre, puntualizó también en las expectativas y valores de la sociedad en la que se inserta el sistema educativo actual, recalcando que “el concepto de autoridad docente que tienen las familias de los estudiantes, ya que es en este núcleo donde se deben fomentar los valores del respeto, es el ejemplo que los estudiantes reciben en el día a día lo que replican en su entorno escolar”, concluyó Cecilia Rojas, académica del programa de Pedagogía en Educación Media para licenciados y titulados de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.
Compartimos la noticia completa publicada en el diario El Mercurio, el 17 de diciembre de 2023.