El Mercurio: El riesgo de turbulencias severas durante un vuelo será cada vez más frecuente
Pablo Rebolledo, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad UNAB, y director de la carrera de Administración en Ecoturismo, UNAB Sede Viña del Mar, se refirió al riesgo de turbulencias severas como las que afectaron al vuelo de Singapore Airlines el martes pasado y que causó la muerte de un pasajero británico. El Mercurio de Santiago, 23 de mayo de 2024.
La definición de turbulencia es cualquier cambio abrupto en la velocidad del viento y, por ello, en la trayectoria de la corriente y del flujo del aire (en realidad en cualquier fluido). Es uno de los fenómenos más importantes para tener en cuenta en la previsión meteorológica de la aviación, tanto por su impacto en la seguridad de las operaciones, como por sus consecuencias económicas.
Pablo Rebolledo, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad UNAB, y director de la carrera de Administración en Ecoturismo, UNAB Sede Viña del Mar, mencionó el peligro que implican las turbulencias severas como las que afectaron al vuelo de Singapore Airlines el pasado martes.
«Para mediados de este siglo, se espera que el cambio climático vuelva más turbulentos los vuelos transatlánticos y sobre las cordilleras (como la de los Andes). Esto significa más turbulencia, lo que no solo hace que el viaje sea incómodo, sino que también plantea riesgos para la seguridad», informó Rebolledo.
Cambio Climático y Turbulencias
El académico agregó que diversos estudios científicos están indicando, de manera inequívoca, que el cambio climático afecta y afectará a la industria de la aviación, obligando a mejorar los entrenamientos de pilotos y la construcción de naves, así como también a diseñar rutas alternativas que, muchas veces, no son las óptimas.
Al respecto, agregó, un punto no menor es que «la aviación es una de las industrias que más aportan al cambio climático y, por primera vez, aparecen preocupaciones, porque se está viendo afectada (… ). La turbulencia no solo significa un vuelo más incómodo, sino que también mayor consumo de combustible y emisiones, y evidentemente mayor riesgo».
Visite nota completa publicada en el diario El Mercurio de Santiago, 23 de mayo de 2024.