30 Junio 2024

El Mercurio | El futuro del transporte marítimo en Chile: Claves para la competitividad y desarrollo de la industria

Augusto Barahona, director de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, Sede Viña del Mar, examinó la proyección del transporte marítimo en el territorio nacional, como un elemento crucial en la economía del país. El Mercurio, 26 de junio del 2024.

El Puerto de Valparaíso y el Puerto de San Antonio, son pilares fundamentales en el desarrollo económico chileno, manejando gran parte del comercio exterior. En este sentido, durante los últimos años, la industria del transporte marítimo ha tenido una alta evolución, con un incremento en la inversión de infraestructura portuaria y modernización de diversos puntos claves del sector.

“En cuanto al proceso logístico y de distribución del transporte marítimo, el foco se encuentra en la eficiencia y la integración. Además, la implementación de tecnologías avanzadas, como el seguimiento en tiempo real y la aplicación de soluciones digitales para la gestión de la cadena de suministro. Junto a ello, se deben considerar los grandes desafíos y necesidades de optimización de las operaciones”, puntualizó Augusto Barahona, director de Ingeniería en Marina Mercante en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Colaboración en el sector del transporte marítimo

En la misma línea, el académico comentó que “la cooperación entre los actores del área, incluidos los operadores portuarios y autoridades gubernamentales, es fundamental para gestionar los procesos. Ahora bien, apuntando hacia el futuro, la competencia regional como la construcción de un megapuerto en Perú, requiere que se siga invirtiendo en este ámbito. La digitalización y la ciberseguridad serán determinantes para garantizar operaciones seguras y eficientes”.

En consideración a las proyecciones, el experto manifestó la espera de un crecimiento continuo en el volumen de carga manejada por los puertos, impulsado por la expansión de las exportaciones minerales y productos agrícolas. Todo esto, teniendo en cuenta que, durante el año 2022, el 91% del comercio internacional de Chile se realizó vía marítima.

Visite la nota completa publicada en El Mercurio, 26 de junio del 2024.