06 Septiembre 2023

El Mercurio de Valparaíso | Valoración de los profesores

La directora de carrera de Educación General Básica de la UNAB Viña del Mar, Norma Drouilly, abordó la importancia de valorar la labor de los profesores en medio del contexto de paro y protestas. El Mercurio de Valparaíso 03 de septiembre de 2023.

Norma Drouilly, quien es directora de carrera de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, reflexionó sobre la valoración de los profesores en medio de los titulares relacionados con el pasado Paro Nacional de Profesores y la Consulta Nacional Docente. Más allá de las opiniones divididas sobre el paro, la académica resaltó la necesidad de reconocer la labor de los docentes en la sociedad.

“Recientemente, hemos sido testigos de titulares que abordan el Paro Nacional de Profesores y la Consulta Nacional Docente, generando opiniones encontradas en la sociedad. Algunos critican las protestas, mientras que otros respaldan las demandas de los docentes. Sin embargo, en medio de este debate, debemos reflexionar sobre la importancia de valorar la labor de los profesores en nuestra sociedad”, explicó la profesional.

Norma Drouilly, nos invita a cuestionarnos sobre cómo percibimos la profesión docente. A menudo, damos por sentado que, por haber asistido a la escuela, comprendemos todo acerca de la educación. No obstante, la enseñanza es una labor compleja que requiere habilidades específicas para lograr que otros aprendan y se desarrollen de manera integral.

“El trabajo de un profesor va más allá del aula; implica una dedicación constante, abarcando aspectos intelectuales, emocionales y sociales de los estudiantes. Entonces, ¿por qué a menudo no valoramos adecuadamente su labor? ¿Por qué enfrentan condiciones laborales desafiantes, estrés emocional y falta de reconocimiento social?”, expresa la docente.

Además, enfatiza que el abandono de la profesión docente y la disminución del interés por las carreras de pedagogía son realidades preocupantes. La valoración de los profesores es esencial para garantizar que continúen educando y moldeando a las generaciones futuras.

Compartimos publicación del 03 de septiembre en el diario El Mercurio de Valparaíso.

Escrito por Prensa Viña del Mar