12 Abril 2023

El Mercurio de Valparaíso | Sexto retiro: 986 mil personas en la Región de Valparaíso tienen fondos para solicitarlo

Manuel Cea, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas UNAB, sede Viña del Mar, analizó los efectos de concretarse un sexto retiro de las AFP. El Mercurio de Valparaíso, 12 de abril de 2023.

El proyecto de ley que busca materializar un sexto retiro para las personas desde sus fondos en la AFP todavía no se discute y ya se estiman cifras que estarían involucradas en esta iniciativa. En sólo ocho días el Congreso podrá volver a discutir un nuevo rescate de los ahorros previsionales. En total a nivel nacional: 10,5 millones de personas podrían acceder a un nuevo 10% de ser aprobado.

A nivel regional, 986.720 cotizantes estarían habilitados para sacar un total de US$ 1.836 millones, cerca del 9% del total. Manuel Cea, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas UNAB, sede Viña del Mar, expresó que  “es transversal el daño que generaron los retiros no solamente en términos de inflación, sino también en la merma del ahorro previsional de la gente, pienso que no debería fructificar esta iniciativa”.

Mientras los recursos de un nuevo retiro llegarían principalmente a personas con empleo formal y a los hogares de mayores ingresos, la medida traería consecuencias negativas a todos los chilenos, independiente si retiran o no, informa el análisis efectuado por el Laboratorio de Políticas Públicas, Pivotes. Asimismo, la política inyectaría 19 mil millones de dólares a la economía nacional de forma líquida, lo que presionará el consumo y la inflación del país, quemando el poder adquisitivo de los sueldos de los chilenos.

Revisar nota completa publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso, 12 de abril de 2023.

sexto retiro

Escrito por Natalia Cabrera