El Mercurio de Valparaíso | ¿Se puede restablecer la pena de muerte?
En el marco de la disposición presentada por el gobernador regional de Valparaíso. El Dr. Jorge Astudillo, académico de Derecho UNAB, Sede Viña del Mar, reflexionó en torno a la restitución de la pena de muerte y sus implicancias legales. El Mercurio de Valparaíso, 28 de abril del 2024.
Recientemente, Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, manifestó su apertura a debatir el restablecimiento de la pena de muerte para delitos graves en Chile. Generando así, una ola de reacciones provenientes de distintos sectores de las bancadas políticas.
“Examinando los acuerdos internacionales del país, junto con el contexto constitucional y legal actual. Chile ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos en 1990, en donde se encuentra especificado que aquellos Estados que han abolido esta medida, no la volverán a implementar. En base esta norma, algunas voces sostienen que Chile no ha abolido completamente la pena de muerte, puesto que esta sanción aún persiste en el Código de Justicia Militar. Sin embargo, el mismo artículo, se precisa que aquellos países que no la han abolido, solo podrán imponerla para los delitos más graves, cumpliendo ciertas condiciones legales y judiciales. Además, enfatiza que no se extenderá a delitos a los cuales no se aplica actualmente”, explicó el Dr. Jorge Astudillo, académico de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Sanciones penales
En este sentido, el docente subrayó que, durante el gobierno de Ricardo Lagos, se derogó la pena de muerte del Código Penal, reemplazándola por el presidio perpetuo calificado como máxima sanción. De esta manera, la pena de muerte dejó de ser aplicable para delitos comunes, limitando su uso para ciertas hipótesis delictivas que aún se mantienen en el Código de Justicia Militar.
“La posibilidad de restaurar la pena de muerte en Chile para los delitos comunes, y aquellos que generan mayor repudio a nivel ciudadano, es prácticamente nula sin comprometer gravemente nuestra responsabilidad internacional”, concluyó.
Visite la columna de opinión completa publicada en El Mercurio de Valparaíso, 28 de abril del 2024.