El Mercurio de Valparaíso | Masiva evacuación de edificios por nuevo socavón en terreno dunar
El Dr. Jean-Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología, U. Andrés Bello de Viña del Mar, advirtió la precaria condición del edificio Kandinsky y la complejidad del terreno que bordea dos socavones. El Mercurio de Valparaíso 12 de septiembre del 2023.
La intensa lluvia en Viña del Mar causó un segundo socavón en la zona de Cochoa, generando alarma entre los residentes de edificios cercanos. El Dr. Jean-Baptiste Gressier director de la carrera de Geología de la UNAB Viña del Mar, evaluó la situación y planteó preocupaciones sobre la estabilidad de los edificios debido a dos socavones cercanos.
Previamente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había implementado un by pass como medida de mitigación tras el colapso del colector Reñaca Norte el mes pasado. Este nuevo deslizamiento de tierra, registrado en la avenida Borgoño, alarmó a los residentes de los edificios cercanos, desencadenando una masiva evacuación.
«La situación del edificio Kandinsky se ve precaria. Está sobre un terreno bordeado por dos socavones importantes. La pregunta es si toda la carga del edificio esté sostenida por fundaciones conectadas a la roca (arenisca de la Formación Horcón). Si no es el caso, los esfuerzos generados por el mismo peso del edificio podrían ser suficientes para una remoción en masa repentina de la duna entre los dos socavones y, entonces, el derrumbe de este edificio, por lo menos», advierte el Dr. Jean-Baptiste Gressier.
El estruendo seguido del deslizamiento de una ladera de arena llevó a la evacuación preventiva de tres torres de apartamentos: Miramar Reñaca A y 8, junto al edificio Santorini Norte. En total, más de 235 personas debieron abandonar sus hogares, dejando 73 departamentos desocupados. Esta medida se tomó después de una evaluación de la emergencia, que determinó la necesidad de ampliar el perímetro de seguridad.
Razones y compromiso
La ministra de Obras Públicas, María Eugenia López, atribuyó el incidente a las fuertes lluvias que afectaron la zona y reafirmó el compromiso de su cartera para garantizar la seguridad de los residentes.
El colapso del colector Reñaca Norte y los subsiguientes socavones han generado preocupación en la comunidad local, que cuestiona la efectividad de las medidas de mitigación implementadas por el MOP. El incidente se suma a una serie de eventos similares en la región, lo que plantea la necesidad de una evaluación más exhaustiva de la infraestructura y las medidas preventivas en Viña del Mar y sus alrededores.
Visite la nota completa en El Mercurio de Valparaíso, 12 de septiembre del 2023.