El Mercurio de Valparaíso | Más de 52 mil escolares de la región rinden el Simce
La prueba se tomará hoy y mañana a los cuartos básicos y la próxima semana a los segundos medios. René Valdés, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB Sede Viña del Mar, afirma que la prueba debe ser intervenida. El Mercurio de Valparaíso, 08 de noviembre del 2023.
Más de 52,000 escolares de la Región de Valparaíso se someterán al Simce, una prueba que evalúa aprendizajes y recoge información socioemocional. La aplicación de esta prueba en un país con amplias diferencias socioeconómicas ha reabierto el debate sobre su pertinencia. René Valdés, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB Sede Viña del Mar, advierte que la evaluación debe ser intervenida.
Los cuartos básicos serán evaluados en Matemáticas y Lenguaje hoy y mañana, mientras que los segundos medios rendirán la prueba la próxima semana. Romina Maragaño, Ministra de Educación, señaló que esta prueba mide el aprendizaje alcanzado por los estudiantes y brinda información importante para la mejora de la educación.
Opinión de expertos respecto al Simce
René Valdés, al igual que muchos expertos, considera que esta prueba debe ser intervenida para no funcionar como dispositivo de control, sino con un enfoque pedagógico que refleje los procesos educativos y respete las realidades culturales.
En esta línea, el académico agregó: “es una prueba estandarizada que evalúa a todos de la misma manera, y eso por supuesto que tiene ciertas consecuencias. Las escuelas que están en contexto de riesgo social, las escuelas con estudiantes migrantes, escuelas con proyectos interculturales, son las escuelas que más se ven afectadas por esta prueba”.
Además, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León, apunta que en la educación sin recursos, los resultados tienden a ser bajos debido a las diferencias entre colegios públicos y privados.
En este sentido, se reabre el debate sobre la pertinencia del Simce en un país donde se aprecian desigualdades socioeconómicas en los resultados de las escuelas. Algunos argumentan que la prueba debe centrarse en aspectos pedagógicos y no ser un dispositivo de control, mientras que otros defienden su utilidad como instrumento estandarizado de evaluación.
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