El Mercurio de Valparaíso | Los retos que deben enfrentar concesiones portuarias de la región
Frente a la decisiva fase en la que se encuentra el sector portuario del país y a nivel regional, con una serie de concesiones que llegan a su término hacia el final de la década. Augusto Barahona, director de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, profundizó en el tema. El Mercurio de Valparaíso, 07 de junio del 2024.
La Región de Valparaíso hoy en día mantiene diferentes proyectos portuarios en avance, como el Puerto Exterior de San Antonio o la ampliación del T2 en la ciudad de Valparaíso. Junto a ello, diversas concesiones portuarias concluirían en los próximos años.
“Los desafíos no solo incluyen las dinámicas económicas y tecnológicas convencionales, sino también temas emergentes como el cambio climático, la seguridad contra el narcotráfico y una integración más profunda con las comunidades locales. Respecto a ello, es imperativo reforzar y aumentar los protocolos de seguridad para combatir estas nuevas tácticas criminales”, aseveró Augusto Barahona, director de Ingeniería en Marina Mercante en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Determinantes a considerar por las concesiones portuarias
Además, el académico destacó elementos como el uso de inteligencia artificial, herramienta que permitiría aumentar la eficiencia, así como prever y gestionar riesgos. También apuntó hacia la relación ciudad-puerto, “donde los esfuerzos para mejorarla deben enfocarse en proyectos de infraestructura, que beneficien tanto a las operaciones portuarias como a las comunidades locales”, afirmó.
Finalmente, se examinó las estrategias para la atracción de capitales, subrayando que en respuesta a estos retos, “ambos puertos deberían estar buscando atraer inversiones centradas no solo en la expansión y modernización, sino también en la adopción de soluciones innovadoras que aborden estos objetivos emergentes”, concluyó el docente.
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